R.O.C.
Toda la música techno-pop de los 80 y dance de los 90
Curiosamente son grupos de música trance los que más utilizan esta forma de denominación. Así el DJ alemán ATB (André Tanneberger), considerado uno de los mejores del planeta, es un auténtico artista de temas trance. Su primer éxito 9 pm (Till I Come), con voces de la española Yolanda Rivera, te sumerge con su poderoso y atrayente magnetismo en un agradable estado de trance. Este tema es considerado el primer tema trance en ser número uno en las listas de Reino Unido, en 1999, y además es el tema trance que más remixes ha tenido.
Por su parte el trío italofrancés BBE obtuvo un gran éxito en 1996 con su Seven Days and One Week, tema del género dream trance -también conocido como dream house-, el cual tuvo una existencia efímera, de 1995 a 1997, pero que ha influenciado a numerosos temas trance actuales con su melodía hipnótica y etérea (en la que suele intervenir un piano), como si de un sueño se tratase.
Trance, un estilo musical que nos invita a soñar -y en algunos casos a volar-.
R.O.C.
Pero sin embargo Britney ha vuelto a resucitar una vez más, cual Ave Fénix, y ha hecho un trabajo que me tiene totalmente hipnotizado. Es mi obligación, a pesar de la gran adicción que os puede - os va a- crear, de enchufaros a esta canción directamente a vuestro cerebro, creándoos cantidades ingentes de hormonas que os subyugarán una y otra vez con este Womanizer, hasta que alguien con sordera os apague el ordenador. No podemos evitarlo, es el hipnotismo de las musas....
R.O.C.
En los temas spacesynth se hecha en falta la letra, ya que generalmente no utilizan ninguna más allá de una repetición periódica del título, como en el caso de uno de los temas más famosos del spacesynth, el Power Run de los holandeses Laserdance, uno de los grandes destacados en el género. Además de Laserdance destacó en esta particular escena espacial de los 80 el grupo italiano Koto, con temas como Visitors y Jabdah, ésta última en referencia a Jabba The Hutt, el grotesco y enorme alienígena criminal de Star Wars, como se puede ver en alguna escena del vídeo cuando dice su nombre, entre saltitos, el "pequeño saltamontes" al teclado.
Precisamente uno de los integrantes de Koto, Stefano Cundari, participó activamente en otro grupo italiano de spacesynth, Hipnosis, que remezclaron el tema Pulstar de Vangelis, tan conocido y utilizado como tema de cabecera en diversos programas de la radio y de la pequeña pantalla, y compusieron otro famoso tema, Droid. Despidámonos con este remix del tema de Vangelis, como fin de emisión espacial...
R.O.C.
Uno de los primeros éxitos de 1977 a destacar es el Magic Fly de los franceses Space, que sin letra pero con ritmos hipnóticos cercanos a Jean-Michel Jarre (no en vano comparten nacionalidad) nos llevan vestidos de astronautas a un estado de "trance espacial". También destaca en ese año Supernatural del francés Cerrone, un tema con argumento conservacionista y en contra de la experimentación humana, relativo a unos seres mutantes creados por el hombre cuando intentan luchar contra el hambre e inundan los campos con pociones químicas: la natuleza se revela y se venga, y el hombre tiene que buscar de nuevo su lugar en el mundo. Intesante argumento y letra para una también interesante melodía de fondo, explosiones y láseres incluidos.
Los artistas que representan este género suelen vestirse en fiel acompañamiento a la música, con disfraces de aliens, robots, astronautas y en general de forma futurista, tal como se muestra en el vídeo de Dee D. Jackson, Automatic Lover, donde se muestra un robot amante de una bella princesa interestelar, vestida a juego con el plateado robot, y que parece salida de Flash Gordon.
Por último, no podemos terminar sin mencionar al maestro italiano Giorgio Moroder, que compuso entre otras la banda sonora de Battlestar Galactica y Midnight Express, ambas en 1978. Nos quedamos con esta última, el tema The Chase, que aunque no tiene una ambientación scifi (la película transcurre en Turquía), tiene ritmos totalmente futuristas que me recuerdan al tema anterior de Cerrone.
Este genero evolucionaría más tarde en el Italo Disco, y más concretamente en el subgénero Space Dance o Spacesynth. Pero, como dicen en las películas de Conan, esa es otra historia...
R.O.C.
R.O.C.
Tras unos años en que desarrolla proyectos subalternos, como mero pinchadiscos, autor de remezclas o trabajos en colaboración, a finales de 1996 sale su primer álbum en solitario. En octubre lanza el single New Year's Day. A título personal, no es casualidad que sea precisamente esta canción una de las que más intensos recuerdos me traen de noches pasadas: fue justamente en octubre de 1996 cuando me trasladé a Madrid para empezar la carrera y, en cierto modo, una nueva vida. Por entonces sonaba en todas partes esta melodía cadenciosa, elegante y algo obsesiva. Hasta ahora no sabía que era de Gigi D'Agostino, y al descubrirlo he destapado sin querer el tarro de las nostalgias... Tiempo de 'mon'.
1999 es el año dorado del músico italiano. Publica el álbum L'Amour Toujours, del que resulta obligado mencionar al menos cinco temas. Comencemos por Another Way, un clásico en las pistas de baile, con un comienzo contundente de punteo electrónico, característico del autor, y un pegadizo estribillo que suena incluso algo ochentero. ¿Quién puede quedarse quieto, sin levantarse y llevar frenéticamente el ritmo, cuando lo escucha? Yo no, desde luego... Tiempo de 'mon'.
Otro tema que transporta sin remedio a quien lo escucha es Bla Bla Bla, que según el propio Gigi está compuesto en honor de aquellas personas que hablan y hablan, pero no dicen nada. Recuerdo que lo utilizaba como sintonía, entre otras variadas y no menos marchosas, un programa muy gamberro de Top Radio, donde había una sección en la que gastaban bromas, y otra en la que ponían en contacto a chicos y chicas los fines de semana para quedar, en directo: '¿Por dónde soléis salir?', 'Pues por Moncloa', 'Pues allí nos vemos, en el intercambiador', 'Pues ¿qué vais a llevar, para reconoceros?', 'Pues un yogur en una mano (?)', 'Pues venga, nos vemos', 'Pues ciao', 'Pues hasta luego'... Tiempo de 'mon'.
Mucho sonó por aquella época otro gran tema del álbum, que comienza como una fanfarria militar y que tiene un cierto aroma del medievo: The Riddle. Ya se sabe, en el amor, como en la guerra. Al son de este himno seguramente se batirían en la discoteca los chicos del grupo mencionado antes para lograr el botín de la guapa de turno, la que llevaba en la mano el yogur... Tiempo de 'mon'.
Y para concluir, las dos canciones que con toda seguridad pueden considerarse las mejores y más celebradas de Gigi. La Passion, de nuevo con ese inconfundible punteo electrónico y un dramatismo progresivo que va desarrollándose hasta el clímax final. (Digamos entre paréntesis que quizá la elevación definitiva de un tema a la categoría de clásico es su elección para cerrar un local todas las noches: ocurre con La Chica de Ayer, de Nacha Pop, en el Penta de Madrid; ocurría con Avalon, de Roxy Music, en el pub del mismo nombre, en Burgos; y ocurre con La Passion en La Miel, también en Burgos, como ahora sabe mi buen amigo y compañero de blog R. O. C., cuyo escepticismo le costó una apuesta...) Tiempo de 'mon'.
Por último, el tema que da título al álbum, L'Amour Toujours (I'll Fly With You). Un auténtico prodigio de la música de baile, con ritmo subyugante, gran originalidad -la voz de ella parece afectada por el helio, pero eso incluso le confiere más ternura- y un toque general de melodrama, de épica amorosa, de huida a las alturas para que él y ella se fundan en un abrazo que dure una o dos eternidades. Canción para escucharla una y otra vez, una y otra vez, a ser posible en el fragor de la noche... Tiempo de 'mon'.
F. J. E.
Al año siguiente hubo dos temas que yo particularmente no paraba de oir cada vez que salía de fiesta: el I Don't Feel Like Dancing de The Scissor Sisters (aludiendo a la postura de la tijera que emplean algunas bolleras, qué cachondos!) y el World, Hold On (Children Of The Sky) de Bob Sinclair. Creo que este tema arrasó por sus silbidos (recurso que ya utilizó en su anterior éxito, Love Generation, junto con el protagonista, un niño) y ese ritmo de fondo un tanto espacial, que alcanca su éxtasis al final de la canción.
En el 2007 es obligatorio mencionar dos temazos: Proper Education de Eric Prydz y Tell Me Why de Supermode. Este último es una mezcla de dos canciones de Jimmy Somerville, la música la toma de Smalltown Boy y la letra de Why. Por la calidad del vídeo y el mensaje que transmite (salvemos el planeta) nos quedamos con el tema de Prydz, un remix del Another Brick In The Wall, Part II de Pink Floyd, que presenta unos colegiales en su labor de ahorro de energía aderezado con saltos acrobáticos.
R.O.C.
Vicky Larraz era una cantante con mucha casta y oficio, que se apoderaba del escenario en cuanto sonaban las primeras notas del sintetizador; toda una virtuosa de la actuación en directo, que se dejaba llevar por la música en un éxtasis contagioso. A esta gran artista no le hacía falta grandes decorados ni costosos medios técnicos. Le bastaba con su carisma y sus movimientos frenéticos pero no faltos de elegancia, que atrapaban al espectador, recibiendo toda su poderosa energía. Lo corrobora cualquier actuación en directo, de la que elegimos su más famoso tema No Controles, primer single con Olé Olé (se lo regaló Nacho Cano, de Mecano) en 1983 que arrasó en España e Italia (el vídeo mostrado es una de sus actuaciones en Italia), y otro conocido tema ya en solitario, Bravo Samurai, con un cierto toque sevillano, con el cual participó en el extinto festival de la OTI en 1987. Impresionante Vicky, preciosa y radiante con cualquier vestido y en cualquier escenario. Sin duda, me quedo con esa gran actuación en Italia, que seguro a todos nos excita, con ese modelito y esos movimientos....
Pero aparte de sus actuaciones en directo también hay que destacar un original vídeo musical de su gran tema Conspiracion, una canción en clave operística (de hecho es una versión de la ópera Carmen de Bizet) incluida en el primer LP de Olé Olé, considerado uno de los mejores vídeos de 1983. No en vano podría haberlo filmado el mismísimo David Lynch, con esa niebla perpetua en la noche, esos rojos y verdes intensos entre fondo oscuro, esas escenas de bar y de cama con sencillos decorados... Un vídeo y una canción que seguro a más de uno traen buenos recuerdos.
Más de una de las consideradas grandes artistas del momento tendrían que tomar clases de baile, y de carisma en el escenario, de Vicky Larraz, toda una estrella aún en el firmamento.
R.O.C.
No sólo la noche está muy presente en la música disco. Multitud de estilos han tomado la noche como punto de referencia en sus letras. En el italodisco destaca el tema Self Control de RAF, épica canción nocturna que con su empiece lo resume todo: "Oh the night, it's my world". La noche también genera calor, ardor; Sandra y su In The Heat Of The Night nos lo demuestra. Otra entre las grandes es In The Night de Daydream, que nos enseña la magia de la noche a través de sus sintetizadores y la voz sugerente de la bella vocalista, como puede apreciarse en el video, que nos muestra que en la noche también uno se enamora. Cercana en estilo y calidad el Touch In The Night de Silent Circle. Otros grandes artistas de italodisco como Azul y Negro, Ken Laszlo, Brian Ice, Facts & Fiction y Valerie Dore también han utilizado la noche en sus temas.
Pero si hay un estilo musical que ensalza la noche como ninguno no es otro que el dance. Es ahí donde se genera la simbiosis perfecta: una música dance que se debe escuchar de noche y una noche en la que se debe bailar y escuchar música dance. Lo demuestran temas como la potente Because The Night versionada por Jan Wayne, el Tonight de Kryss, el Feel The Heat Of The Night de Masterboy o, como no, dos grandes obras maestras del eurodance de los 90, muy relacionadas: Ritmo de la Noche de Mystic y The Rhythm of the Night de Corona. Yo antes de salir de noche siempre las escucho... porque me dan mucho ritmo!
Si hay una canción que resume la energía que desprende el Hi-NRG (High Energy) no es otra que el High Energy de Evelyn Thomas, tema que influyó tanto en este estilo como para aportarle el nombre. En el vídeo podemos ver a la enérgica cantante (que bien podría ejercer el papel de la malvada Cruella De Vil o también, con esos rasgos acerados y ojos saltones, de una momia resucitada), elevar las manos y la mirada al cielo, en éxtasis, cada vez que llega el estribillo.
El Hi-NRG se caracteriza por una base electrónica rítmica y fuerte, casi extrema, con graves poderosamente cadenciosos y unos agudos potenciados normalmente por la voz enérgicamente femenina de la vocalista, que entona un estribillo desbordante de energía coincidiendo con el título de la canción. Por tanto, predomina una "alta energía" y sonidos de tono extremo.
Dentro de esta categoría se pueden considerar dos tipos de Hi-NRG. Primeramente, uno con un toque más disco, el Hi-NRG Disco como evolución del sonido disco de finales de los 70. El famoso tema de Evelyn Thomas o el Searching (I Got To Find A Man) de Hazell Dean son claros exponentes de este estilo.
Pero el Hi-NRG en mi opinión más interesante es aquel surgido en Canadá y que puede considerarse como una evolución del italodisco, destacando grupos como Trans-X o Lime, y que se conocía en Europa por Canadian Disco. Sin duda el tema que más destaca dentro de este estilo más moderno es, con permiso del Living On Video de Trans-X, el ampliamente versionado You Spin Me Round (Like A Record) de los ingleses Dead Or Alive. Un tema que, como el High Energy de Evelyn Thomas, desborda energía por los cuatro costados.
Es en la fase REM ('rapid eye movement') cuando se produce la mayor parte de los sueños que luego se recuerdan. 1994 fue un año musicalmente en fase REM, porque en él se compusieron tres grandes temas que compartían alusiones a esta volátil creacion.
Con Dreams (Will Come Alive), el grupo 2 Brothers On The 4th Floor alcanzó el número uno de las listas en Holanda, su país. La canción transmite energía y optimismo, a la vez que representa bien la esencia formal del eurodance, con sólida base electrónica, voz solista femenina -en este caso, una poderosa Des'Ray- e intercalados raperos, a cargo de D-Rock.
Muy similar en su estilo es Let The Dream Come True, del suizo René Baumann, conocido como DJ Bobo (al parecer, el nombre procede de un personaje de cómic). Para los aficionados a los vasos comunicantes, diremos que en 1993 emprendió un tour en directo con otros dos grandes del eurodance, Culture Beat y Haddaway. Una de las cantantes que colaboraba con este último se convirtió en la mujer de René.
Aunque el videoclip sea diferente al anterior, es curioso que también aparezca en él un niño, quizá como figura que encarna el cumplimiento del sueño.
Por último, Sweet Dreams de La Bouche, todo un clásico de la música de baile, con la voz y la belleza de la tristemente fallecida en accidente aéreo (2001) Melanie Thornton. Quizá desde donde se encuentre sueñe dulcemente que ahora la estamos escuchando.
F.J.E.
Sandra tendría otros éxitos con Enigma, grupo de estilo ambient al que aportaba su elegante voz femenina, destacando Sadeness; pero si existe un tema de Sandra que nos enamora de verdad ése no es otro que la versión desbordante de alegría y optimismo que realizó en 1987 de Everlasting Love, superando en calidad y estilo a la versión que realizaron los mismísimos U2. Magia para los oídos, amor para siempre.