viernes, 7 de noviembre de 2008

Mágicas maniobras en la oscuridad

Nos referimos, cómo no, a uno de los grandes grupos del synth-pop de los 80: OMD, Orchestral Manoeuvres in the Dark, el grupo británico fundado por Andy Mccluskey y Paul Humphreys, grandes admiradores de la música de Kraftwerk. Empezaron fuertes en calidad - no tanto en éxito- con su single Electricity de 1979, un canto a las energías renovables y una "pequeña" joya electrónica, con un mágico comienzo de sintetizadores "marca de la casa" y esa voz tan peculiar que parece hablarnos desde el cielo, empujada suavemente por el viento, una fuente de sonido fresca, límpida.

Su primer éxito les llegó de la mano de Messages, con un toque más misterioso y oscuro - otra mágica maniobra orquestal en la oscuridad- que habla de la importancia de la comunicación y el poder venenoso de los mensajes tras una ruptura amorosa. Esa característica melodía sintética de fondo y esa voz llorosa les acompañará en el resto de su breve carrera, hasta que se separaron en 1989 - aunque en 2006 se han vuelto a juntar para dar algunas giras-.

En 1980 lanzan el álbum Organisation, en honor a su grupo idolatrado, Kraftwerk - Organisation fue el nombre de la banda anterior de los fundadores de Kraftwerk-. Aparte de Electricity este álbum contenía una de las canciones más características del tecno-pop de los 80, con uno de los empieces más universalmente conocido, un grito a la paz y una condena al avión que lanzó a Little Boy, la primera bomba atómica sobre Hiroshima en 1945: Enola Gay. Aunque el tema que trata sea bastante lúgubre, con más de 100.000 muertos de por medio, esta canción supone en realidad un canto a la vida, una canción que siempre que la escucho me lleva a un estadio de buen humor y euforia, quizás por transmitir la idea de un futuro mejor. Siempre que me acuerdo de ella me veo bailando, dando saltos. Quizás esto mismo le ha transmitido al que yo considero Maestro del dance, Sash!, pues en 1998 sacó un remix que estoy en la obligación de poner: la mezcla del para mí mejor grupo de tecno-pop de los 80 con el mejor artista dance me lo ordenan imperiosamente. Quién sabe si la versión del maestro puede mejorar incluso a la original!!



El siguiente álbum, Architecture & Morality, fue considerado por la crítica el mejor álbum del grupo. Incluía Souvenir, su mayor éxito en listas británicas. Pero sin duda la obra de más calidad del grupo, una auténtica obra sinfónica que siempre escucho en el coche subiendo algún puerto con paisajes sobrecogedores para estar a la altura de la canción, es Maid of Orleans, que trata de la heroína Juana de Arco. Una obra maestra que en cada compilación que hago siempre coloco para finalizar el disco - será, quizás, porque no hay forma mejor de acabar un disco-. Con todos ustedes, los reyes del tecno-pop de los 80, las mágicas Maniobras Orquestales en la Oscuridad....



R.O.C.

No hay comentarios: