sábado, 29 de noviembre de 2008

El trío de Belleville, nacimiento del techno

El nacimiento del sonido techno se atribuye a estos tres chicos de raza negra que coincidieron en el instituto a principios de los 80 en Belleville, cerca de Detroit. Fue este trío - Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson -, que se conocería como Belleville Three, los que originaron el Detroit techno, precursor de la música techno. Se juntaron en la pequeña y racista Belleville, compartiendo su interés por los sonidos electrónicos y funk de un show de radio nocturno emitido en Detroit y por la música de grupos con estilos variados como Prince, Parliament y, cómo no, los omnipresentes Kraftwerk. A partir de ahí desarrollarían sus carreras en diferentes grupos, cada uno por su lado, pero afincándose en un Detroit peligroso, sumido a mediados de los 80 en una grave crisis económica y donde los tiroteos y peleas en las discotecas eran frecuentes. Esto influenciaría de manera notable el tipo de música electrónica que desarrollarían, llena de sonidos oscuros.

Juan Atkins fue el primero que utilizó la etiqueta techno para referirse a la música que estaban elaborando, el Detroit techno. Formó en 1981 el grupo Cybotron, nombre futurista mezcla de cyborg y cyclotron, con el que compone originales temas como Cosmic Cars, Clear o Techno City. Por desavenencias musicales deja el grupo en 1983, y a partir de entonces publicará diferentes discos y singles bajo diferentes pseudónimos, entre los que destaca Model 500, con los singles No UFO's y Night Drive. Escuchemos los sonidos enigmáticos de Clear (Cybotron) y Future (Model 500), donde se puede comprobar el interés en la experimentación de nuevos sonidos, con un toque claramente futurista, incluso cyborgnético.



Por su parte Derrick May empezó su carrera musical bastante más tarde que Atkins, en 1986, utilizando diferentes pseudónimos a lo largo de se carrera - menos prólífica y de menor impacto que la de Atkins-, como Derrick May y Rhythim is Rhythim. Bajo el nombre de este último elaboraría sus mayores éxitos, destacando Strings of Life (1987), con sonidos también futuristas pero más enérgico y bailable que los anteriores temas de Atkins.


Pero sin duda es la música de Kevin Saunderson la que más me atrae. También trabajará con diferentes alias y en diferentes proyectos, como Kreem bajo el que compuso el Triangle of Love o el proyecto E-dancer, con un toque más underground. El proyecto más interesante y de mayor impacto internacional será el grupo que forme en 1987 con la vocalista Paris Gray - con un interesante éxito anterior, Don't Make Me Jack -, que aportará al grupo su potente voz negra con tonalidades soul: Inner City. Con esta banda, una de las pioneras en temas dance, Saunderson venderá más de 6 millones de álbumes, encabezando en numerosas ocasiones el top de las listas de baile en EE.UU y Gran Bretaña con bombazos como Big Fun y Good Life, ambos en 1988, con los que arrasaron en las pistas de baile. Dejémonos llevar por la energía que transmiten estos dos temas, con un estilo ya más cercano al eurodance.



Quedémonos pues con la gran influencia que tuvieron este trío de chicos de Detroit en la evolución de la música techno y la influencia en particular de Saunderson con Inner City en el eurodance de los 90.


R.O.C.

No hay comentarios: