viernes, 14 de noviembre de 2008

Cantaditas, esas grandes desconocidas

Por "cantanditas" se conoce a un género evolucionado del eurodance, con ritmos más agresivos, cercano al techno, pero con la característica que siempre está cantada por la voz aguda y poderosa de una fémina. Son bastante más bailables que el eurodance, normalmente más largos (más de 5' min.), más salvajes y también más de discoteca radical. Todo aquél que escucha una "cantadita" queda fácilmente sometido a su ritmo frenético, a ese ángel que nos canta, normalmente pidiendo amor. La fantasía se desata, y si no nos la hacen desatar, nada más hay que ver las portadas con las que ilustran todos estos temas: chicas muy ligeritas de ropa, grandes pechos, "tipitos" de escándalo, y en general muy golosas (nada más ver el ejemplo que ilustra el artículo)...

Existen un elevado número de artistas de "cantaditas", pero casi todos son completamente desconocidos para el gran público. También es muy difícil conseguir los temas, a no ser en recopilatorios, no existen vídeos musicales y muchas veces es imposible encontrar información en Internet de los artistas y año de las canciones - son los gran olvidados de la wikipedia y del youtube -, con una excepción: www.discogs.com nos solucionará cualquier duda. Muchos de los artistas son españoles, como DJ Miguel Serna y el valenciano Head Hornys (Toni Martínez). Escuchemos una gran tema de éste último, In Your Eyes (uff, qué marcha), en paralelo con otro tema de los valencianos New Limit (los hermanos Amparo, José y Sebastián Ríos), uno de los iniciadores de este particular estilo, que allá por 1995 nos deleitó con Scream, interesante canción que podría ser mejor, quién sabe, si la hermanita Amparo no se hubiera saltado las clases de inglés.

Entre los temas "cantaditos" de más calidad podemos destacar, entre otros, el enorme World of Love de los españoles Clublanders y el Sweet Release de los británicos Trouser Enthusiasts. Pero por encima de todo destaco un tema del 2000 con mucha, mucha magia, y que esta vez sí viene con vídeo (aunque montado por algún fan con imágenes del Final Fantasy X-2). De todas formas las imágenes son preciosas y reflejan ese toque romántico, casi de dibujo animado japonés, con esa voz tan cálida y acogedora, y también esa base rítimica frenética que nos pone de pie. Uooo ooohhh, abrid bien los ojos porque nos llega de la mano de Astroline esta joya con la que empezamos el milenio: Close My Eyes.


R.O.C.

No hay comentarios: