sábado, 1 de noviembre de 2008

El dance del nuevo milenio

Aunque la música de la década del 2000 no sea en principio objeto de este blog no me resisto a escribir este breve artículo sobre la música dance que nos inunda en los últimos años y que gozamos continuamente en la pista de los bares para todos aquellos que tenemos la "sana" costumbre de ceder a la tentación de la noche y salir de marcha con los amigos. Si bien en el dance de los 90 lo que predominaba era el estilo eurodance y la gran calidad y originalidad de los temas, esta nueva década nos ha traído multitud de estilos evolucionados de aquél y lo que predomina es el house, o afinando más el electro house, subgénero del house. En este estilo destacan los grandes Eric Prydz, David Guetta o Benny Benassi. En esta década abundan las versiones de temas tecno-pop ochenteros debido muchas veces a la falta de originalidad que impera últimamente, pero también hay grandes éxitos que debemos mencionar.

Hagamos un recorrido por los últimos años, esos grandes hits que no hemos parado de bailar una y otra vez cada que la ponían por la noche. Nos remontamos al 2005 y encontramos un éxito que creo fue la mejor canción del año: Remember, de The Underdog Project. Gran tema playero, veraniego, con ese toque nostálgico de recuerdo, como bien indica su título: "Maybe you remember / when we met on the beach / when you showed me the way", en clara referencia al primer polvo (playero en este caso). Este tema utilizaba el recurso cada vez más frecuente de mezclar el inglés con el español (y es que lo latino está de moda), que junto con el nanananananie, que nadie puede resistirse a tararear, contribuyó al éxito de la canción. El vídeo no deja de ser el clásico del verano, con chicas guapas, cuerpos bonitos, mucha luz, mar, palmeras y colores intensos. Este tema ha sido versionado por David Tavare, pero me quedo con el original.

Al año siguiente hubo dos temas que yo particularmente no paraba de oir cada vez que salía de fiesta: el I Don't Feel Like Dancing de The Scissor Sisters (aludiendo a la postura de la tijera que emplean algunas bolleras, qué cachondos!) y el World, Hold On (Children Of The Sky) de Bob Sinclair. Creo que este tema arrasó por sus silbidos (recurso que ya utilizó en su anterior éxito, Love Generation, junto con el protagonista, un niño) y ese ritmo de fondo un tanto espacial, que alcanca su éxtasis al final de la canción.

En el 2007 es obligatorio mencionar dos temazos: Proper Education de Eric Prydz y Tell Me Why de Supermode. Este último es una mezcla de dos canciones de Jimmy Somerville, la música la toma de Smalltown Boy y la letra de Why. Por la calidad del vídeo y el mensaje que transmite (salvemos el planeta) nos quedamos con el tema de Prydz, un remix del Another Brick In The Wall, Part II de Pink Floyd, que presenta unos colegiales en su labor de ahorro de energía aderezado con saltos acrobáticos.


Y en este año 2008 el tema Shine On de R.I.O. brilla con luz propia. Un tema altamente positivo, como el vídeo playero que lo acompaña, donde se nos muestra a un predicador compartiendo su amor a todas las caras (y culos) bonitos que aparecen. Un fallo de este vídeo es quizás cuando enfocan la cara del predicador, uff, qué susto se lleva el espectador! Bueno, a disfrutarlo, que también en este nuevo milenio se hacen temas buenos (por supuesto sin llegar a la alta calidad de los temas dance noventeros)


R.O.C.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

The World is Mine de David Guetta, vaya temazo. Después otro imprescindible es Mon Coeur Résiste Encore de Kate Ryan.

Anónimo dijo...

Liebe de Ayla, añadido.

Anónimo dijo...

Stay de Sash.