viernes, 31 de octubre de 2008

El libertinaje de los 80

Sin duda los 80 ha sido una década de libertad expresada también a través de la música. Una libertad en la manera de pensar, expresarse y componer, una nueva ola manifestada con el new wave de finales de los 70 que dio lugar la aparición de nuevos géneros en los 80 - como el New Romantic de Spandau Ballet y Duran Duran - eminentemente electrónicos y con una nueva estética tanto en la manera de vestir como en los peinados. Qué mejor prueba que los peinados imposibles del vocalista de A Flock Of Seagulls, Mike Score, en su vídeo Wishing (If I Had A Fotograph Of You); no en vano nuestro amigo Mike fue anteriormente peluquero, claro!

Pero la mayor faceta de libertad en los 80 se consigue en la libertad de expresión sexual: el libertinaje de los 80. En multitud de temas musicales, letras y vídeos, vestuario y maquillaje, estética en general de grupos, se deja abierto una homosexualidad latente. Libertad para salir del armario, libertad para cambiar de acera que es aceptada en general por el público. Que sean o no en realidad maricones o lesbianas es lo de menos; importa más el plasmar la libertad de expresión y con ello "subirse al tren" de la nueva generación, la nueva ola de jóvenes ansiosos de eliminar la represión sexual. Grupos como Modern Talking, Erasure o el Culture Club de Boy George eran muy bien considerados en la comunidad gay, ya que sus temas tenían un toque afeminado tal como puede apreciarse en los movimientos del cantante de Erasure en el vídeo de Sometimes (no en vano Andy Bell era un gay declarado).

Pero sin duda el mariposón más famoso de los 80, aquel que escuchando cualquiera de sus temas en su etapa de Bronski Beat o en la de The Communards o en su última etapa en solitario no nos deja dudas de que ese chico nació ya directamente en la acera de enfrente, es el escocés más fácilmente identificable: Jimmy Somerville, que no, no sufre síndrome de Down (aunque lo parezca). Esos grititos agudos no dejan lugar a duda, sobre todo en su mejor tema, Smalltown Boy, considerado como un himno gay. El vídeo lo explica todo.


R.O.C.

No hay comentarios: