sábado, 6 de diciembre de 2008

Trance, DaNCe con tres letras

Tres letras, sólo tres, dan para mucho, desde utilizarlas como artículos y pronombres, por ejemplo, hasta combinarlas de manera pseudoaletoria para formar el nombre de un grupo de música dance. Numerosas bandas han optado por este último procedimiento para darse a conocer internacionalmente en vez del más usual como es el escoger una combinación de palabras del diccionario y/o nombres propios.

Normalmente la elección final consta de 2 consonantes y una sóla vocal, así lo demuestran grupos como OBK, GEM con sus éxitos Quiero Volar y Yo Te Siento Así, o ATC y su hit Around The World (La La La La La). También abundan los grupos con 3 consonantes: los famosos ingleses KLF, THK con su éxito Feel So Good, XTM y su Fly On The Wings Of Love. Ya más raro es encontrarse grupos con 2 ó 3 vocales, aunque los hay: los americanos Iio, famosos por su tema house Rapture, el cual merece la pena escuchar.


Curiosamente son grupos de música trance los que más utilizan esta forma de denominación. Así el DJ alemán ATB (André Tanneberger), considerado uno de los mejores del planeta, es un auténtico artista de temas trance. Su primer éxito 9 pm (Till I Come), con voces de la española Yolanda Rivera, te sumerge con su poderoso y atrayente magnetismo en un agradable estado de trance. Este tema es considerado el primer tema trance en ser número uno en las listas de Reino Unido, en 1999, y además es el tema trance que más remixes ha tenido.

Por su parte el trío italofrancés BBE obtuvo un gran éxito en 1996 con su Seven Days and One Week, tema del género dream trance -también conocido como dream house-, el cual tuvo una existencia efímera, de 1995 a 1997, pero que ha influenciado a numerosos temas trance actuales con su melodía hipnótica y etérea (en la que suele intervenir un piano), como si de un sueño se tratase.

Por último, el dúo ruso de música trance PPK -inicialmente trío, siendo PPK el acrónimo de las iniciales de los tres-, se dieron a conocer en 2001 con el single ResuRection, que se basó en la melodía utilizada en la película también rusa Siberiada, de 1979, que aborda la historia rusa desde principios de siglo XX hasta los años 80, centrándose en una familia de Siberia. La música de este tema tiene mucho de espacial, como así lo demuestra el hecho de que en varios remixes aparezca la voz del cosmonauta Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio, como ocurre en este vídeo que muestra al final el lanzamiento de Yuri al espacio.

Trance, un estilo musical que nos invita a soñar -y en algunos casos a volar-.

R.O.C.

No hay comentarios: