miércoles, 27 de agosto de 2008

Por las Highlands escocesas

Cualquier turista que se precie que quiera conocer Escocia debe seguir una serie de imperativos. En primer lugar, organizar él mismo el viaje, vuelos y hoteles incluidos. En segundo lugar, alquilar un coche conforme llega al aeropuerto de Edimburgo. Tercero, dirigirse inmediatamente al Norte, a las Highlands. Y por último, y de lo más crítico, elaborarse una banda sonora para escuchar en el coche que esté a la altura de estas tierras altas.

Yo así lo he hecho y la verdad que no he tenido mucho problema en encontrar grupos y artistas escoceses. No faltan los himnos escoceses -Flower Of Scotland y Scotland The Brave que representan a Escocia en diferentes juegos- y música de gaita, conocida allí como pibroch. También están presentes grupos de rock alternativo, como los originales The Jesus & Mary Chain, creadores del noisy pop allá por 1985, género musical caracterizado por introducir ruido de fondo en un contexto pop.

No pueden tampoco faltar bandas de Britpop, como los ampliamente reconocidos y varias veces galardonados Travis. También están presentes temas de bandas sonoras de películas representativas de Escocia, como el Born Slippy de Trainspotting, el rock sinfónico de Queen en Highlander -Los Inmortales-, o las baladas de Braveheart y Rob Roy. Las guitarras de Mark Knopfler y su banda Dire Straits también animarán la carretera.

Por supuesto, y teniendo en cuenta el blog en el que estamos, lo que más abunda es el synth-pop -de música dance los escoceses, poco, a excepción quizás de Franz Ferdinand-. Grupos como Deacon Blue y su maravilloso Real Gone Kid, Endgames y Aztec Camera pondrán el toque ochentero electrónico necesario para este viaje.

Estamos ya llegando a las cumbres más altas, y allí deben sonar las grandes bandas escocesas: los delicados y elegantes temas de Texas, la voz sobrenatural de Midge Ure -escocés líder de la banda británica Ultravox y componente del pionero grupo de technopop Visage-, la magia de Annie Lennox y su formación inglesa Eurythmics y, en lo alto de la cima, posiblemente la banda escocesa más famosa, los exquisitos Simple Minds.

Sí, mañana marcho para Escocia. Pero no os olvidéis de mí, porque volveré.


R.O.C.

2 comentarios:

Danny Mejía Jr. ( dmejiajr@gmail.com ) dijo...

Muy acertados tus comentarios sobre los Grupos / Bandas / Solistas Escoceses, brillan con luz propia, sobretodo la banda y video que escogiste, Oriundos de Glasgow, son fenomenal todas sus canciones, es una de mis bandas favoritas, sabias que Hoy por Hoy Jim Kerr Confiesa que no le gusta para nada (Don't You) Forget About Me ?

51 BEST RARE 80's ELECTRONIC SONGS dijo...

Pues no sabía que ahora renegaban de, para mi, su mejor tema (junto con "Alive And Kicking"). Bueno, igual se ha cansado de tanto escucharlo en los anuncios de TV, radio, etc. Una canción mítica, díria yo...