martes, 19 de agosto de 2008

Eurodance, prueba final

Inmersos todavía en las pruebas olímpicas, nos dirigimos a la prueba final del 'Eurodance de los 90', categoría musical en la que compiten grandes clásicos. Como si de una final de 100 metros lisos se tratara, los 8 temas elegidos se preparan a partir en la última carrera que decidirá quién reina en el Olimpo de la música dance de la pasada década.

Calle 1-
Ritmo de la Noche de Mystic
Calle 2- Come Into My Life de Gala
Calle 3- Bailando de Paradisio
Calle 4- Stay de Sash!
Calle 5- Please Don't Go de Double You
Calle 6- The Rhythm Of The Night de Corona
Calle 7- Jump For Joy de 2 Unlimited
Calle 8- What Is Love de Haddaway

Se trata de una final muy igualada, no hay un Usain Bolt que destroce a sus rivales. En realidad no hay ganador absoluto. A este nivel el mejor tema dependerá, como siempre, de cada uno, su gusto personal conjugado con sus recuerdos, sus momentos vividos en aquella gloriosa década del dance. Cada asistente a esta gran final presenciará una carrera diferente.

Habrá algunos que verán triunfar los ritmos playeros y desenfadados del Ritmo de la Noche de Mystic, un tema que dispara tus sentidos y te empuja a la pista de baile o a las fina arena de playa; o su homólogo The Rhythm Of The Night de Corona, cuya cara visible era la brasileña Olga de Souza pero lo interpretaba otra mujer, Jenny B.; o quizás podría triunfar el tema juvenil e inocente, diecisieteañero, del grupo belga Paradisio curiosamente cantado por una española, María García, allá por 1997, en un vídeo musical lleno de luz y color, el optimismo y energía propios de esa edad, hasta que cae la noche...

Otros, sin embargo, quizás vean adelantarse y llegar antes a la meta a temas que desprenden estilo, impregnados de romanticismo, como el mágico What Is Love del cantante de color con inmejorable planta y mejor baile, Haddaway, en uno de los mejores vídeos dance de los 90, plagado de irresistibles vampiresas, oscuridad, sensualidad, e incluso vicio. También destacan por su estilismo el Come Into My Life de Gala Rizzato -qué decir de esta preciosa milanesa enamorada del arte y del flamenco como lo atestigua el video de la canción que rodó con Rafael Amargo- que acaba de volver recientemente al panorama musical con un nuevo disco pero con no tanta fortuna como tuvo entonces allá por 1997; y el tema extraordinariamente romántico Please Don't Go de Double You, que logró un enorme éxito internacional en 1992 con esta versión de la canción disco del 79 de KC and The Sunshine Band.

Habrá quién perciba como ganadora la canción con más energía, aquella que te invita a saltar sin límites, de los holandeses 2 Unlimited, aunque también podrían estar en la final sus otros temas no menos enérgicos: No Limit y Tribal Dance.

En mi caso vi ganadora, por muy poco, a una canción que aúna la fuerza de los temas de este último dúo con la elegancia y el romanticismo de los anteriores. Una fusión perfecta que me pone la piel de gallina cada vez que la escucho. Que me lleva al cielo. Stay de Sash!

R.O.C.

No hay comentarios: