miércoles, 20 de agosto de 2008

Con Sade al paraíso

No, no nos estamos refiriendo a aquel personaje abyecto del siglo XVIII. Apuntamos a ese grupo británico iniciado en los 80s, que adopta su nombre de la bella vocalista de origen nigeriano Helen Folasade Adu, Sade Adu de forma abreviada.

Su música es difícilmente clasificable. Con elementos de R&B, soul, jazz, funk, y ligeros toques de rock en algunos de sus temas, la música que Sade compone va más allá de la música chill out. Sonidos enigmáticos, románticos, envolventes y, como no, electrónicos.

Su primer album, Diamond Life, ganó allá por 1985 un Premio BRIT al Mejor Álbum. No en vano incluye su mayor éxito, Smooth Operator, un claro exponente de su particular estilo. Pero también recoge otros éxitos como Your Love Is King o una de mis favoritas, Hang On To Your Love, con una melodía que te atrapa y te seduce. Más adelante publicaría en 1988 un single que es una pequeña joya, número 1 en las listas estadounidenses de R&B. Se trata de Paradise, canción que podemos ahora escuchar en una actuación en directo de 1994.

Sí, música ideal para una velada romántica, que sugiere y crea ambiente, un clima cálido y angelical, pero que no pasa desapercibida. La voz extraterrenal de Sade Adu está allí, acercándote a las estrellas. Si el Paraíso existe, ya sé qué música estará sonando.

R.O.C.

No hay comentarios: