martes, 19 de agosto de 2008

Azul y Negro, los pioneros en España

Para hablar de la música electrónica que se hacía durante los 80 en nuestro país, hay que hacer dos cosas: retirarle al techno-pop esa "h" extranjerizante -como si pusiéramos en el sintetizador una pegatina con el toro de Osborne- y referirse necesariamente a los pioneros de este estilo: Carlos García Vaso y Joaquín Montoya. El dúo Azul y Negro, nombre tomado de los colores de la camiseta que luce el Ínter de Milán.

Si tuviéramos que elegir los tres temas con los que Azul y Negro ha pasado a la historia, no habría duda en la selección. Los tres fueron compuestos, además, en un mismo periodo de tiempo. Durante quince días de mayo de 1982, sonó todas las tardes por televisión en nuestros hogares Me Estoy Volviendo Loco, sintonía oficial de la vuelta ciclista a España. Pocas canciones tan acordes con el ritmo circular del pedaleo como ésta, que deberían escuchar como incentivo quienes compraron una bicicleta estática y la dejaron por imposible en el trastero.

A principios de 1983 se publica La Noche, que contiene otras dos joyas musicales de la época. La canción que da título al álbum alcanzó un gran éxito nacional e internacional: se vendieron 25.000 copias del maxisingle en el Reino Unido.

Al mismo álbum pertenece No Tengo Tiempo, que sirvió de sintonía para la vuelta ciclista a España en 1983. Cuando tengo tiempo, no puedo dejar de escucharlo.

F.J.E.

No hay comentarios: