viernes, 2 de abril de 2010

Homónimos en zona italo

Italodisco vs. italodance/eurodance sería otro título perfectamente válido para este artículo. Indaguemos el porqué. En los 80 los sonidos italodisco nos inundaban, con canciones simples pero originales, de grupos con nombres por lo general muy ocurrentes. Posteriormente en los 90 este género evolucionó al eurodance y el italodance, más bailable y alegre, pero igualmente simple y de creadores europeos no británicos. Pues bien, curiosamente hay un buen número de grupos italodance/eurodance homónimos de sus primos lejanos de italodisco.

Empecemos con Daydream, original nombre para el grupo español compuesto por Irene César, Monica César y Pedro Morales, que nos deleitó con su magnífico In The Night, del cual ya hemos podido disfrutar en un artículo anterior. Un año después, 1987, compusieron Crazy, un tema enérgico y pegadizo, con esos chillidos puntuales que vuelven loco a cualquiera. Daydream fue también el nombre empleado por el grupo de eurodance italiano integrado por Luigi Peluzzo y Alessandro Di Stefano para mostrar toda la energía del eurodance en su single Thinkin' About You, en 1994.

Otro nombre a considerar es Interface. Bajo este nombre se escondía por un lado la banda de italodisco alemana compuesta por Wolfgang Sebastian Weinmann y David Meaney, que nos mostró su control de los sintetizadores en Plastic Age, allá por 1987. Interface fue también "el nombre de guerra" de Fabio Turatti y Mauro Farina para presentarnos su proyecto eurodance con sus singles Human Cry (1998) y Flying Like An Angel (2000), de los cuales escucharemos el primero.

Por último, Ago fue el nombre elegido por Agostino Presta para lanzar en 1986 Computer (In My Mind), un futurista tema italodisco que contrasta con el aspecto de bárbaro del medievo del cantante, que bien podría haber protagonizado Conan el Bárbaro. Otro Agostino, en este caso de apellido Carollo, se le ocurrió también abreviar su nombre para, ¡qué coincidencia!, llegar a emplear Ago como la banda italodance bajo cuyo nombre lanzó Put On Your Red Shoes (2002) y Tell Me Where You Are (2003) -atento a este último vídeo y su interesante escena final-. De lo cual me queda claro que si tengo alguna vez un amigo llamado Agostino ya sé cómo acabaré llamándole.



R.O.C.

No hay comentarios: