sábado, 10 de abril de 2010

80's Top (I): Horterismo

Los 80 nos dejaron muy buenas canciones, pero también los videoclips más horteras que uno pueda recordar. Y es que fue una década de libre expresión, que algunos malinterpretaron. A mi personalmente no me importa, ahora me río mucho viendo esos vídeos, pero seguro que los cantantes de entonces sienten vergüenza al recordar su pasado. Hagamos un breve recorrido por distintos géneros musicales, para comprobar que el ser hortera era algo habitual, como una moda.

El pop se vio afectado por el horterismo, enfermedad que atacó con sarna a Miguel Bosé. Todos recordamos sus aficiones a utilizar la falda en las actuaciones para la televisión o modelitos estrambóticos como el empleado para interpretar Sevilla.

El italodisco es seguramente el estilo musical con videoclips más horteras, no en vano es en sí un género muy desenfadado. Por ejemplo, el grupo italiano Camaro's Gang aparecía así en Madrid, 1984, para el programa Tocata, con su tema Ali Shuffle.

Impresionante el descaro y falta de vergüenza del tipo del sobrerito-paraguas y bailes amanerados. Además, ¿qué diablos hace, aparte del ridículo, si no lleva instrumento alguno y tampoco canta -no se aprecia bien lo que lleva en la mano, pero por aquel entonces no existían los micrófonos inalámbricos-? Y seguro que esto al público no le impactaba. Cosas de los 80...

Atentos que viene algo fuerte: la actuación del grupo holandés Sauvage con su tema Do You Want Me? de 1988 en un programa de televisión.

¿Qué podemos decir de los primeros movimientos lascivos de la pareja, los bailes afeminados del cantante -¡que vaya voz maneja!- o su cara de fronterizo? Pero la palma se la lleva sin duda su blanco modelito: empezando por su collar de perro en el cuello, siguiendo por sus complementos de Tarzán dejando ver medio pecho y sus nalgas -¡qué monada de taparrabos!-, y terminando por sus guantes y sus medias-perneras a juego. ¡Está divina, jaja! Además a esta yegua loca se la puede sacar de paseo, ya que además de collar tiene correa...

Cambiando de estilo, en el synthpop también había lo suyo. Apreciemos la variedad de peinados, maquillaje y demás complementos que se pueden utilizar para parecer hortera con el vídeo musical de A Flock of Seagulls, I Ran.


A Flock of Seagulls - I Ran


En un atrezzo de ciencia ficción: Un siniestro chef en la batería. A las guitarras Miss Daisy (¡qué monada de gafas!) y Mr. Flequillo a la ola de mar. Como complementos visuales dos yonquis futuristas salidas de Blade Runner, de las cuales el cantante -¿y quién no?- quiere huir corriendo. Y a las voces un esperpento que bien podría ser el villano de Batman (1989), con ese peinado y ese maquillaje -y esa curiosa camisa roja con ese lazito y esas piedras, botones o lo que sean-.

En el rock también se llevaba ser hortera. Hasta los más grandes. David Bowie y Mick Yagger lo dieron todo -de su lado hortera- en la realización de este vídeo, Dancing in the Street (1985), que no se sabe si idealiza el mal gusto en el vestir y en el bailar, o bien es una defensa de los homosexuales -¡a veces parece que Bowie quiere dar un morreo a morritos Jagger!-. Mención aparte es la vestimenta empleada por ambos: combinación de colores imposible en Mick y gabardina con traje de leoparto de David. ¡Ni adrede se puede vestir peor! Pero yo me quedo con la aparición de Bowie y su felino salto a cámara lenta (ya entiendo por qué hizo el tema principal y homónimo para la película Cat People (en España conocida por El Beso de la Pantera), se creía una pantera).

David Bowie & Mick Yagger - Dancing in the Street


El hard rock, heavy metal y glam metal también se vieron metido en la ola de horterismo que invadió el mundo en esa década. Europe, en el videoclip de su celebérrimo The Final Countdown -para mi entre las tres mejores canciones de los 80, con la entrada de sintetizadores más triunfal y reconocible de la historia musical-, parece más una panda de niñas bien peinadas y maquilladas -y con esos pantalones de cuero ajustados-. En más de una noche loca más de un chico habrá entrado al cantante, Joey Tempest, creyéndole la más bella de la discoteca. Precisamente los chicos de Europe, que han sacado en el 2009 nuevo disco, han reconocido que sienten vergüenza cuando se ven con esas pintas.

Europe - The Final Countdown


En fin, que si yo hubiera sido un encargado de seguridad en su famosa gira del 86 le diría a Joey Tempest, en los camerinos:

"Que sepas que ser, eres" - afirmaría.
"¿Que soy qué?" - preguntaría Joey, intrigado.
"Hortera".

R.O.C.

No hay comentarios: