martes, 10 de febrero de 2009

Canciones a la luz de la luna

Luna llena desde mi ventana. Dentro de poco será Viernes 13. Siento el poder de esa esfera blanca con intrigantes sombras, allá, colgada a lo lejos. Siento su atracción. Todo se cubre en un halo de misterio. Un hombre lobo nos acecha.

Los misterios de la noche siempre han ido asociados, de una forma u otra, con el astro lunar, aquél que rige las corrientes marinas , aquél que rige nuestras vidas nocturnas. Y este astro tan enigmático ha sido inevitablemente tema central de numerosos temas maravillosos, mágicos, envolventes y, sobre todo, nocturnos. Una luna que a veces mata....

El plenilunio ha sido siempre asociado con la lechuza, animal nocturno por excelencia. ¿Quién no recuerda aquél búho de ojos que todo lo ven en aquellas escenas de Twin Peaks en la frontera de Canadá? Un árbol, una rama, una lechuza y la luna llena al fondo son escenas que todos fácilmente relacionamos. También los artistas que utilizan la luna en sus canciones recurren a las lechuzas en sus vídeos musicales, como podemos ver en los dos siguientes vídeos, uno de ellos tema de sobra conocido, el otro... ¡ah, el otro! Magia para los oídos desde aquél Canadá fronterizo donde parecen abundar estas aves nocturnas: Gowan con su Moonlight Desires nos lleva a un mundo aparte, donde todo es mágico; donde se puede, se debe soñar; donde sólo cabe la mentalidad positiva; donde nuestros deseos a la luz de esa luna llena sabemos que se cumplirán.


Esta mentalidad positiva en torno a la luna también se ha tratado en aquél género tan alegre, tan ochentero, que tanto nos gusta, como es el italodisco. Nos lo cantaba en los 80 Cliff Turner y su Moonlight Affair, con su desenfadada aventura en la noche. Y nos lo incrustaba en nuestro cerebro K. Barre en su Right By The Moon, con sus potentes y a la vez elegantes ritmos pegadizos. Magnífico tema.

La luna llena también da lugar asimismo al romance. ¡Cuántas cartas de amor se habrán escrito a la luz del astro lunar! ¡Cuántas aventuras amorosas se habrán "rodado" con su escasa luz como único foco! Y si hay una canción que lo resuma todo no es otra que aquella que empleo de tono para mi móvil -¡qué voy a hacer si soy un romántico empedernido!-, aquella que nos cantaba Al Jarre cuando empezada nuestra añorada serie Luz de Luna (Moonlighting, como el título de la canción), con aquella espléndida Cybill Shepherd, reina de nuestros corazones en los 80, y aquél pícaro de Bruce Willis que nos recordaba a todos nuestro lado más granuja.

Pero para acabar este artículo tengo imperiosamente que escoger una canción: la canción lunar, épica, romántica, poderosa y melancólica que aquellos chicos, aquellos Waterboys liderados por Mike Scott, nos regalaron en la década de los 80 -no os olvidéis, todas las canciones de este artículo son de esta magistral década-. Su himno, The Whole Of The Moon, con el que a golpe de trompeta y violín damos por terminado esta loa a la luna.


R.O.C.

No hay comentarios: