lunes, 5 de enero de 2009

Sintetizadores de película

Sintetizadores grandes, enormes, los utilizados en las bandas sonoras de películas de los 80. El otro día sin ir más lejos vi Top Gun, no la veía desde pequeño, y me reencontré -recuerdo degustándola antaño en cinta- con una espectacular banda sonora, llena de estos generadores de sonido sintético que tanto nos apasionan a los creadores de este blog. En estos casos tengo la sana costumbre de, una vez acaba la película, aguardar hasta ver los títulos de las canciones de la banda sonora, con el compositor, productor y cantante, y descubrí interesantes datos que confirman a la BSO de Top Gun como un punto neurálgico, un hito, en las bandas sonoras de los 80, al participar tres grandes compositores, autores de importantes BSO de la época: Kenny Loggins, Harold Faltermeyer y, muy especialmente, Giorgio Moroder.

Empecemos por mi favorito, el compositor y productor italiano Giorgio Moroder, un asiduo de los sintetizadores, y por la posiblemente mejor canción de Top Gun, por lo menos la de mayor éxito y la más conocida, Take My Breath Away, escrita por Giorgio Moroder y cantada por la banda californiana Berlin, que con la voz de su vocalista Terri Nunn nos desarma en el vídeo musical subida a lomos del F-14 Tomcat de Tom Cruise.

Giorgio Moroder ya era muy conocido por entonces (Top Gun es de 1986). En la década de los 70 había lanzado varios álbumes e intervenido en numerosas bandas sonoras de películas. En 1978 compuso la banda sonora de El Expreso de Medianoche (1978) con su portentoso tema The Chase -del cual ya hemos gozado en otro artículo-. Ese mismo año, intervino en la BSO de Battlestar Galactica. En 1982 se encargó de la banda sonora de El Beso de la Pantera (Cat People), con una Nastassja Kinski arrebatadora, incluyendo el tema central Cat People (Putting Out Fire) con voces y letra de David Bowie. Al año siguiente, 1983, se encargó de la BSO de Scarface, con un interesante e inquietante tema, el Tony's Theme, oscuro como la película.

Moroder tiene a sus espaldas grandes éxitos en bandas sonoras, aunque la mayoría del público desconoce por completo su participación. ¿Quién sabe que este gran artista italiano es el compositor del tema principal de la mágica La Historia Interminable? La gente como mucho le suena Limahl, el vocalista de la canción, cantante principal de la banda inglesa Kajagoogoo. ¿Alguno se atreve a afirmar que sabía perfectamente que la canción Flashdance... What a Feeling, de la película Flashdance, está compuesta por Giorgio Moroder, y no Irene Cara, quien únicamente la interpreta y pone letra? Pocos, seguramente. Muy pocos. ¿Quién diría que la famosa canción Call Me, de Blondie, utilizada para la película American Gigolo (1980) y posteriormente empleada en otras películas como La Novia de Chucky, es en realidad una canción compuesta por Deborah Harry, la vocalista de Blondie, y Giorgio Moroder? Casi nadie, me parece. Escuchemos alguna de ellas para captar la música sintética de calidad que Moroder nos propone.

En 1984 Moroder trabajó con Philip Oakey, cabeza de Human League, resultando el hit Together in Electric Dreams, para la película homónima. Fue sin embargo tanto el éxito de la canción que relegó a la película a un segundo término. Canción optimista con un "toque" Human League -de hecho erronéamente se cree a menudo que es obra de este último grupo-. También Moroder compuso con Melissa Manchester la canción Thief Of Hearts para la película homónima (la película se llamó en el mercado español Ladrón de Pasiones) de 1984.

Por último, también merece la pena escuchar otras dos canciones de Moroder, en este caso instrumentales, de bandas sonoras. La primera, Night Drive, de American Gigolo, se trata de una variación del tema Call Me. La segunda se trata del Love Theme de la película Flashdance.



Siguiendo con Top Gun descubrimos a otro de los grandes, Harold Faltermeyer, compositor y teclista que está íntimamente ligado a Moroder al participar con él en numerosas bandas sonoras, el primero como teclista y el segundo como productor. En Top Gun Harold Faltermeyer participa en el Top Gun Anthem, el tema central de Top Gun, una canción instrumental rock. En el vídeo aparece tocando el piano, junto con Steve Stevens a la guitarra. Inspiradora. También en la misma película Faltermeyer escribe la canción Mighty Wings para que la interprete la banda americana Cheap Trick. Muy marchosa, ideal para los combates aéreos.

Pero Harold Faltermeyer es incluso más conocido por su canción Axel F., tema principal de Superdetective en Holywood, con un gran empleo de sintetizadores. Melodía altamente pegadiza. Aprovechemos para ver el vídeo musical de otra gran canción de esta película, en este caso titulada The Heat Is On, de Glenn Frey, muy ochentera.

Siguiendo con Top Gun, el tercer gran artista que participa es Kenny Loggins, famoso por su canción Footloose de la película homónima. Danger Zone, para muchos el tema central de Top Gun, una canción enérgica, poderosa, en la cual también participa el omnipresente Giorgio Moroder, al ser el compositor, y dejando a Kenny Loggins la ejecución. También destaca el tema Playing With The Boys -éste enteramente de Kenny-, que se puede escuchar cuando juegan al volleyball sin camisetas, para enseñar un poco los cuerpos de los chicos guapos del momento, Tom Cruise y Val Kilmer. Kenny Loggins también participó en otras películas, por ejemplo con el tema Meet Me Halfway de la película Yo, El Halcón. Veamos el vídeo musical de las dos canciones de Top Gun en las que participó.

Como estamos hablando de sintetizadores de película no quiero acabar el artículo sin hablar de un gran artista de los sintetizadores para series de televisión. Jan Hammer y su participación en la banda sonora de Miami Vice conocida en España por Corrupción en Miami merecen esto y más. Veamos el vídeo de inicio de la serie, el Miami Vice Theme, donde truenan las cajas de percusiones y los sintetizadores hablan por sí solos, y que nos daba paso cada semana al inicio de las aventuras, mayormente desventuras, de los duros policías Ricardo Tubbs y Sonny Crocket en aquellas tierras de cuerpos bellos y vestimentas cutres. Escuchemos también el Crockett's Theme que nos propone Jan Hammer, utilizado para los momentos de desgracia de Sonny, generalmente muerte de un querido. Sonidos más tristes, sintetizador lloroso.

En resumen, sirva este artículo para motivar el visionado de Top Gun, Ídolos del Aire. Una gran película. Una enorme banda sonora.

R.O.C.

No hay comentarios: