viernes, 1 de enero de 2010

Ruta Destroy, originalidad ante todo

Mucha originalidad, eso sí, es lo que había en la Ruta Destroy, también llamada Ruta del Bakalao, famosa ruta discotequera cerca de Valencia entre los años 80 y mediados de los 90, muy asociada al consumo de drogas. En las discotecas de la Ruta -como las famosas Barraca, Chocolate y Spook- se escuchaban sonidos vanguardistas y muy originales, muchas veces exentos de calidad, pues el objetivo principal que se buscaba era primoritariamente la diversión y la desinhibición de los jóvenes.

Sonidos oscuros y futuristas, como para entrar en estado de trance, sonaban con mucha fuerza. Por ejemplo, el tema New York de los alemanes MCL (Micro Chip League) -La Liga del Microchip, ¡menudo nombre!-, de 1987, con fuertes influencias kraftwerkianas. Original y electrónico vídeo.

También se escuchaban sonidos futuristas de grupos españoles, principalmente de la misma zona de Valencia. Es el caso del tema Straggler, de Achtung -German Bou & Rafael Garcia-, con un interesante ritmo, silbidos incluidos. También los valencianos Interfront hicieron su aportación con Out Of Sight (1992), con cierto parecido a la canción anterior, y posteriormente con Strange (1996). Escuchemos los dos primeros temas.

Y la originalidad se desbordaba sobre todo en los títulos que los artistas -generalmente valencianos- empleaban en sus canciones. Algunos tan curiosos como el Croack de Kike Boy, donde dentro de una música ratonera se escuchar el croar de una rana. Otros tan graciosos como el ¿Sabe Ya Quien Mató A Laura Palmer? o el Es Imposible, No Puede Ser ambos de 1991 y de Megabeat, un grupo valenciano integrado por Gani Manero, Julio Nexus & Fran Lenaers, que también empleaban otros nombres (como Invisible e Interfront, el grupo ya comentado antes). El primero, dentro del single Megabeat 5 - Balada Para Jet Harris, empieza directamente con la pregunta del título, incorporada en una melodía misteriosa. Y es que por aquel entonces media España estaba pendiente de saber quién era el asesino de Twin Peaks, toda una serie de culto. Ya en tono de guasa este grupo lanzó en 2005 un vinilo titulado Ya Sabemos Quien Mató A Laura Palmer, por si algún despistado no se había enterado todavía, con varios de sus temas más conocidos, entre ellos el ya nombrado Es Imposible, No Puede Ser, su tema más conocido. Escuchemos ambos temas de Megabeat, para el último la versión remix de 1991, donde aparte de repetir el título en español lo hace también en alemán y en inglés, seguramente para dirigirlo al público europeo.

Otros títulos originales responden al nombre bladerunniano de Boicamph Proyect (1993), a veces también llamado Boicamph Test, en clara alusión al test que ejecutan los agentes -blade runners- para detectar a los replicantes mediante el escrutinio de la respuesta ocular ante determinadas, y también originales, preguntas. El encargado de realizar este curioso test en clave de música es el valenciano Kike Jaen. Los españoles Binari utilizaron el título ¿Que Está Pasando? ¡No Os Marchéis! para preguntar a los clientes, en 1992, por qué se marchaban de la disco. Seguramente el DJ sería malo. Escuchemos ambos temas, pero vosotros ¡no os marchéis!.

Yo creo saber lo que pasaba en esa disco: que el DJ estaba pinchando Sube Que Te Llevo (1993) del grupo M.P.M, o lo que es lo mismo, María del Mar Soto, Pepe Moreno y Mariano Vera, y entonces o bien los clientes se iban al servicio a ponerse o bien salían de la disco llorando ante la profundidad de la letra. No obstante, como fue un himno bakaladero en su día, hay que escucharlo, al igual que el tema Animalaction de los italianos Paraje, que sonaba en las discotecas en ese mismo año, muy alegre y original en la letra: "¡Quiero un hombre! ¡Macho!"

Por último, este artículo quedaría incompleto si no apareciera el valenciano destroy por excelencia, Chimo Bayo, quien nos lanzó una ración de buenas Bombas en 1992, con el sonido habitual Chimo y su ya clásico grito de guerra "uuahh!", en un vídeo muy bien trabajado. Pero el sencillo que más se vendió, arrasando en Europa, fue el A Si Me Gusta A Mi (X-Ta Si, X-Ta No) de 1991, con el cual despedimos el artículo. El vídeo es todo un espectáculo "futurista" que no hay que perderse si se quiere echar uno unas buenas risas. Y es que bien podría ser una parodia de fin de año de Martes y Trece, embutido en unas botas de chico malo (a lo Bad de Michael Jackson), guantes de motorista, gorra roja y unas gafas oscuras que incorporan... ¡unas luces laterales!. Una auténtica bomba de cutrería, pero... ¡qué bien suena!. Esta sí me gusta a mi. ¡¡Juujaah!!

R.O.C.

No hay comentarios: