domingo, 3 de enero de 2010

Conexiones en zona eurodance

¿Qué tienen en común grupos Double You, Corona y Ice MC, aparte de su particular estilo eurodance? Pues la cantante Alessia Aquilani, más conocida como Alexia, italiana que alcanzó el éxito a nivel internacional a mediados de los 90 con un número importante de hits.

Alexia empezó siendo voz de refuerzo de grupos como Double You y Corona, para pasar a ser la vocalista principal femenina de Ice MC. Su inconfundible voz se puede escuchar en éxitos como Think About The Way (1994), aunque no sea ella la que aparezca cantando en el vídeo oficial -algo habitual en los vídeos de canciones eurodance-.

Al año siguiente se lanzó a la aventura en solitario, y fue entonces cuando cosechó a los 28 años su primer gran éxito: Me and You (1995). Escuchemos una actuación en la Rai Due de esta guapa y jovial morena italiana donde, vestida de negro a juego con su pelo, no para de bailar y animar a los jovenes que se congregan junto a ella en la pista. Una voz potente, agresiva incluso, que desprende mucha energía y que incita a todos a ponernos de pie y saltar. Suponemos claro está que es un playback, porque ¿quién puede utilizar una voz tan clara y perfecta en un directo?

Al año siguiente sacó a escena sus otros grandes éxitos, Summer is Crazy y Number One. Merece la pena volver a escuchar los dos temas y ver sus respectivos vídeos. En el primero vuelve a mostrarnos su predilección por el negro en la vestimenta y las trenzas largas y morenas como su peinado favorito, mientras canta esta elegante y cálida canción dedicada a los locos veranos. En el segundo vídeo -igualmente de negro, trenzas largas, carmín en los labios, y en este caso con el cuerpo pintarrajeado de negro- nos demuestra por qué ella es la número uno en cuanto a profundidad vocal se refiere en esta enérgica y romántica canción, sin duda la mejor de su carrera, junto con Me and You.


En 1997 y 1998, respectivamente, lanzó las canciones playeras Uh La La La y Gimme Love, que fueron éxitos del verano y no dejamos de escucharlo allí donde íbamos de vacaciones. Temas fáciles, melosos, para un público más femenino, donde el amor es el tema central. Aunque son temas buenos, correctos, se echa de menos el potencial desperdicado de su poderío vocal y el enfoque a temas menos bailables y movidos, donde ella era la number one. En el segundo vídeo podemos verla ya con otro look, pelo corto, siempre morena, y apariciencia de chica más crecida, aunque siempre guapa.

Alexia vuelve en 1998, el cual sería su último buen año, a anirmar las pistas de baile con The Music I Like, un tema más cercano a sus orígenes -aunque algo suave para mi gusto-, donde por lo menos en el estribillo saca a relucir de nuevo su calidad vocal. Eso sí, embutida de nuevo toda de negro y con un peinado corto parecido al del último vídeo.

A partir de entonces no tendrá ningún éxito importante, pasando a partir de la década del 2000 a cantar pop italiano. En 1999 lanzó su single Goodbye, con un enfoque más pop, el cual para mi sería su despedida particular de este gozoso mundo del eurodance. ¡Adiós, Alexia, y gracias por los magníficos momentos que nos brindaste!.


R.O.C.

No hay comentarios: