viernes, 13 de agosto de 2010

Un poquito de chulería, por favor

Si Fernando Tejero ya pedía un poquito de por favor en aquella famosa frase que empleaba como portero de la comunidad más gamberra de la televisión, en esta ocasión pedimos un poquito de chulería en algunas canciones. ¿La razón? Pues es que a veces apetece escuchar a un tipo sobrado de bajos fondos, al cual nos lo imaginamos interpretando el tema en un bareto cutre, lúgubre y oscuro, con gafas de sol -en parte para tapar sus ojeras de largas noches de juerga y en parte para darse cierto toque chulesco-, cigarrillo en la mano y micrófono en la otra, vestido de blanco, con gorro, delgado y de careto no excesivamente agraciado. Vamos, el típico loser.

Esta clase de cantantes y perdedores nocturnos abunda en el rock español, donde la chulería viene a veces motivada por un gran desamor, como en el caso de Loquillo y su Cadillac Solitario, donde su voz desgarra la noche desde el Tibidabo a grito de "Nenaaaaaa"; pero también puede venir motivada por la naturaleza del cantante, que se jacta de su superioridad, como es el caso del tema insignia de Burning, Que Hace Una Chica Como Tu En Un Sitio Como Este, que dedica a una mujer fatal.

En el tecnopop de los 80 también existía esta clase de cantantes, especialmente en el italodisco. Por ejemplo, Max Him en su maravillosa Lady Fantasy despide a la tal señorita, quien sólo le da dolores de cabeza, a ritmo de subidones de placer electrónico. Otro Max, Coveri en este caso, canta en One More Time al desamor, con un tono de voz parecido, aunque algo más suave que el anterior.

Pero si hay que destacar al gamberro italodisco primo-hermano de Burning, ése no es otro que Stylóo. Con su Pretty Face (1983) convierte, con esos sórdidos tonos iniciales y especialmente el despreocupado tono de voz y letra -"I don't care, If you think of me... I know my face is looking right"-, la chulería en un arte. El vídeo refleja con exactitud casi milimétrica la imagen inicial que teníamos del canalla, combinando en este caso el blanco con el negro. Un poquito de chulería y un poquito de estilo, por favor...


R.O.C.

No hay comentarios: