martes, 8 de diciembre de 2009

Italodance, na ni na na nao

En el artículo anterior hacíamos breve mención a este estilo musical italiano creado a finales de los 90 por Gigi D'Agostino como una evolución del eurodance, y con un predominio de sonidos agudos y las distorsiones vocales. Canciones muy alegres y temática simplista, a veces playera, de un estilo al que le debemos qué menos que un artículo en este blog.

Si claramente la figura de Gigi resalta por encima de cualquier otra en este estilo, no haremos más mención de él que la referencia al artículo "Tiempo de 'mon'", de obligada lectura para cualquier amante del dance de los 90. Seguramente en el podio del italodance le acompañan Prezioso y Eiffel 65 -como curiosidad, la primera parte del nombre del grupo, Eiffel, salió aleatoriamente de un programa de ordenador-.

Prezioso es un dúo de dos hermanos italianos, Andrea y Giorgio Prezioso, que destacaron junto a Alessandro Moschini (Marvin), formando el trío Prezioso feat. Marvin, los cuales revolucionaron en 2003 a Italia -y Europa- entera con su hit Voglio Vederti Danzare, versión del éxito de Franco Battiato, y con Tell Me Why, su primer éxito conjunto en 1999. Veamos las caras del trío en este último vídeo, y la morena a la que preguntan, con altavoz en mano, eso de...

Tell me whyyyy you won't love,

whyyyyy my love.

Si bien el tercer puesto en italo dance se lo debería llevar, en cuanto a notoriedad, Eiffel 65, yo se lo regalaría gustoso a un italiano gamberro, Paolo Ferrali, que me tiene fascinado con su originalidad y sus sonidos extremadamente agudos. Conocido en el entorno musical como Mabel, alcanzó su mayor éxito con Disco Disco (1999), aunque yo personalmente me quedo con ese toque de chulería de su segundo hit Bum Bum (2000) y la originalidad de su vídeo, ¡fenomenal!

Otros artistas italo dance a destacar son DJ Lasha y Gabry Ponte. El primero compuso Giulia, un tema en italiano muy conocido allí. El segundo, ex-componente de Eiffel 65, hizo un remix convincente, con un vídeo que hipnotiza -no sé si hipnotiza más la música o los bailes de la agradable morena-.

Los Paps 'n' Skar, con su Turn Around (2000), con eminente influencia del Blue (1999) de Eiffel 65 (así lo atestiguan el mismo empleo de los vocoders), y Lady Violet, con Inside To Outside (1999), continuan la senda italodance con esas voces distorsionadas. Me quedo con la señorita Violeta y su pegadiza versión del tema original ochentero de Limahl.

Por último, no quiero acabar este artículo sin hacer mención a la canción por la cual he puesto el título al mismo. Se trata de Sing a Song Now Now, una canción de A.C. One, quien es ampliamente conocido para los amantes del italodisco. Se trata realmente de Alberto Carpani, o lo que es lo mismo, Albert One, quien compuso ese gran For Your Love en plena cresta del italodisco, 1986. Para quien no le conozcáis de vista, es el gordito que acompaña a la negrita en el vídeo. Como no podía ser de otra forma, su voz aparece distorsionada, cosas del italodance. Bueno, escuchemos este temazo que bien podría haber entrado en el artículo "Altamente pegadizas" de mi amigo y co-fundador de este blog.

sing a song now now, na ni na na nao
sing a song now now, ni na na nao

R.O.C.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen resumen de lo que ha sido el Italodance, mi género dance favorito con diferencia! Estas melodías me siguen emocionando =)

Gracias por recordarme estas canciones que tanto echaba de menos,

Lainha