viernes, 24 de diciembre de 2010

Desde Argentina con... calidad

Calidad, mucha calidad nos traen las bandas argentinas que comentamos a continuación.

Empezamos con Anika Sade, una actual y bastante desconocida -ni siquiera sale en Discogs- banda compuesta por dos argentinos asentados en Barcelona, Federico Weiss y Federico Zarza, y el batería Klass Broekema. Una banda con enormes influencias ochenteras, y que ganó un premio independiente en 2007 (Premio Mondo Sonoro). En su único disco, Last Night Was Automatic (2009), presentan siete auténticas bombas new wave, con un estética oscura muy similar a Joy Division y The Cure -hay temas en que la voz del vocalista me recuerda mucho a la de Robert Smith-. Asistí hace un año a un concierto suyo en Madrid y, la verdad, no defraudaron. ¡Enormes!


Continuamos con Romina Cohn, y nos disponemos a volar con ella, pues nos presenta un spacedisco setentero muy interesante, The Night, incluido en el EP Non Stop (2002). Según escuché este tema la primera vez me dije: "suena a Amanda Lear total". Desconozco si este tema es original de Amanda Lear, reina del spacedisco allá a finales de los 70, no lo he podido corroborar; pero no me extrañó descubrir que sacó recientemente un sencillo, Follow Me, y éste sí es una versión de la susodicha artista disco.


Acabamos con una bomba de relojería que agradablemente explota en mis oídos cada vez que la escucho. Un descubrimiento equiparable al día que mi amigo y compañero de blog me presentó dos temazos que desconocía: Wet Like The Rain de The Bronx y Passion de Amen UK. Y es que este tema, Southamerican Streets (2005) de la banda argentina Samsära, me recuerda enormemente a los anteriores. Con un inglés algo mejorable, la morena y delgada vocalista argentina -alias Daniela VVK- nos canta en este tema futurepop con una contundencia brutal, acompañada de un ritmo enfermizo y altamente pegadizo. ¡Cuidado que este tema engancha!


R.O.C.

jueves, 23 de diciembre de 2010

100% eficaz

O casi. Y no se trata de un detergente contra las manchas, aunque tengan buena imagen de marca. Brand Image, que es así como se llama el eficaz grupo italiano -no podía ser de otra forma- de italodisco liderado por Marino Scarabelli lanzó únicamente 4 singles, todos ellos entre 1983 y 1985 -seguramente los mejores años para este género-, y tres de ellos son realmente magníficos.

El primer tema fue Are You Loving? (1983), con una melodía que levanta el ánimo y unas voces muy interesantes, especialmente la voz principal masculina.


En 1985 lanzaría Love In A Summer Night, con una espectacular entrada de sintetizadores made in Italy. Voz principal sobrecogedora, de lo mejorcito que he escuchado en italodisco. Coros femeninos muy sexys. Ardor veraniego, pasión. Este temazo lo tiene todo.


Entre medias de los dos singles anteriores lanzó Around Goes The World, un tema intrascendente -su único fallo en esta cadena de éxitos consecutivos- y, atención, un tema sencillo pero con una enorme calidad, y con un estribillo animoso y pegadizo como pocos: Movin' Up. ¡Cómo me gusta! Y, no sé por qué, pero me recuerda muchísimo a mi infancia (intuyo que la pondrían mucho en la radio por entonces).
Move your body
Movin' up your face...



R.O.C.