sábado, 18 de julio de 2009

One Hit Wonders (II), poderío germánico

Desde Alemania también nos han dejado varios éxitos. El grupo Rheingold nos dejó su éxito, a nivel local, Dreiklangsdimensionen -a saber a qué dimensión se refieren, eso lo dejo para los germanófilos-. Se trata de un tema de 1980 perteneciente a la llamada Neue Deutsche Welle -o la Nueva Ola Alemana, estilo mezcla del punk y el new wave británicos- y que les llevó a la posición 17 en las listas alemanas (el puesto más alto alcanzado hasta la fecha por una canción de este género). Un tema suave, envolvente, agradable de escuchar -aunque utilice el alemán, idioma por lo general duro y tosco-. Dejémonos llevar a esa dimensión, sea cual sea.

Un éxito mayor en las listas alemanas alcanzó el single Das Omen - Teil 1, de los alemanes Mysterious Art, de efímera existencia -1988 a 1991-. Más enérgico y bailable, bastante más tardío (1989) y de más calidad, este magnífico tema vendió en Alemania la nada despreciable cifra de 400.000 copias, alcanzando el número 1 y siendo allí el single de mayor éxito en 1989. Tema que recuerda de alguna manera a los también alemanes Propaganda. Poderio rubio de la vocalista principal, que dió soporte a la otra rubia, la mismísima Madonna, en el Blonde Ambition Tour, allá por 1990.

Al igual que la canción, el vídeo desprende mucha energía, y mucho terror. Predominan los colores negros y rojos satánicos, letras de demonios, fantasmas, monstruos y de profecías (omen). De hecho se permiten intercalar un trozo de lo que parece Carmina Burana. En definitiva, un estupendo collage.

Por último, y de la misma forma que en el anterior artículo, os dejo con otro tema de esta banda, Carma - Omen 2, la segunda parte del anterior, un éxito menor que alcanzó el número 9 en las listas alemanas. Un intesante tema, más oscuro y germánico, pero igualmente enérgico.


R.O.C.

viernes, 17 de julio de 2009

One Hit Wonders (I)

Por one-hit wonders se conoce a aquellos artistas que se les conoce casi exclusivamente por un único éxito o hit musical. Esto es, si decimos el nombre de una banda one-hit wonder y sólo se nos viene a la cabeza una canción, posiblemente se trate de un one-hit wonder -suponiendo, claro está, un cierto nivel de cultura musical-. Esas parejas autor/canción han contraído matrimonio y conforme pasa el tiempo es más difícil separarles, más difícil es que obtengan otro hit. Se irán a la tumba con sólo un single en el bolsillo.

Existen multitud de one-hit wonders, muchos de ellos ampliamente conocidos: la alemana Nena con sus 99 Red Balloons, The Buggles y su nostalgia de la radio en Video Killed The Radio Star, Michael Sembello y su altamente bailable Maniac, las cuatro morenas de 4 Non Blondes y su What's Up, Berlin con Take My Breath Away, etc. Pero en este primer artículo, y los consecutivos, dedicados a los one-hit wonders nos centraremos más bien en grandes desconocidos pero que son autores de pequeñas joyas con grandes dosis de sintetizador.

Device fue una efímera banda americana - de 1986 a 1987- compuesta por dos vocalistas, Paul Engemann y la también teclista y bajo Holly Knight. Hanging on a Heart Attack (1986) fue su único éxito -alcanzó un Top 40 en EE.UU-. Su original -y estupendo- vídeo muestra a sus integrantes con peinados, atuendos y maquillajes plenamente ochenteros interpretando la canción en una especie de almacén regado con una luz azul blanquecina y una inquietante niebla, un ambiente totálmente gótico en el que no faltan incluso llamaradas. La melodía es sublime, sonido poderoso, elegante y con toques de misterio, pues a veces no sabes si estás en el cielo o en el infierno. Sobrecogedor, no te dejará indiferente -a mi me crea adicción-.

El segundo one-hit wonder está precisamente muy relacionado con el grupo anterior. Se trata del grupo Animotion, también estadounidense, que alcanzó el puesto 6 en el U.S. Billboard Hot 100 de 1985 con la obsesiva Obsession.

La relación entre las dos bandas es múltiple. Por un lado las dos formaciones emplean la fórmula efectista de dos vocalistas, masculino y femenino en ambos casos, en sus canciones. Por otro lado, la vocalista de Device, Holly Knight, es co-compositora de Obsession -Holly Knight de hecho fue una prolífica compositora, que escribió temas para Pat Benatar (Love is a Batterfield), Tina Turner (ni más ni menos que su mejor tema, The Best), Heart y Aerosmith entre otros-, y de otro fantástico tema -que no fue éxito- de Animotion, I Engineer. Más aún, el otro vocalista de Device, Paul Engemann, ha sido integrante de la propia formación Animotion desde 1988 a 1990 -fecha en la que se disolvió la formación-, participando en un interesante single, Room to Move.

Animotion se reagrupó en 1996 y actualmente continuan en escena. Aunque Animotion sea considerado un one-hit wonder se trata de una banda que tiene otros temas interesantes, entre ellos los anteriormente comentados -I Engineer y Room to Move- y también otros como I Want You y Let Him Go. Me quedo con el primero, con el que sospechosamente me siento relacionado y que aunque no haya sido un éxito me considero en la obligación de "pincharla", todo sea por la salud de vuestros oídos, ávidos de buena música electrónica, aunque en este caso el vídeo tiene un mediocre sonido, con lo que recomiendo conseguirla por otras vías -legales, claro- y escucharla en toda su "pureza sintética". Porque también en los "no-hits" encontramos buenas canciones.

R.O.C.