jueves, 11 de septiembre de 2008

La elegancia en clave de música

Sofisticación. Elegancia. Dos palabras, dos sinónimos, que nos llevan a un mismo grupo: Roxy Music.

La banda liderada por Bryan Ferry e integrada en sus dos primeros discos por el famoso Brian Eno, creador de la música ambient, empezó sus andaduras en 1971 a golpe de glamour. No en vano su música se engloba en el glam rock, un género provocativo donde la estética juega un papel fundamental, pero en la que tenía cabida la experimentación elecrónica, especialmente por la influencia inicial de Eno.

Su virtuosismo y delicadeza se refleja en canciones como The Same Old Scene y Avalon, canción del disco homónimo de 1982 que a la postre sería su último disco.

Pero sin duda en este universo de sofisticación y pleitesía a la elegancia destacan dos grandes temas de Bryan Ferry: More Than This y Slave To Love, esta última ya en su carrera en solitario en 1985, que se hizo famosa por ser utilizada en la banda sonora de la por entonces escandalosa 9 Semanas y Media.


Juzgar cuál es mejor que otra, cuál de ellas destaca en elegancia y glamour se me antoja una tarea ardua, si no imposible. Yo personalmente creo que se trata de la misma canción, pero compuesta en momentos diferentes. Romanticismo puro.

Roxy Music. Bryan Ferry. Clase, ante todo mucha clase.

R.O.C.