domingo, 3 de enero de 2010

Conexiones en zona eurodance

¿Qué tienen en común grupos Double You, Corona y Ice MC, aparte de su particular estilo eurodance? Pues la cantante Alessia Aquilani, más conocida como Alexia, italiana que alcanzó el éxito a nivel internacional a mediados de los 90 con un número importante de hits.

Alexia empezó siendo voz de refuerzo de grupos como Double You y Corona, para pasar a ser la vocalista principal femenina de Ice MC. Su inconfundible voz se puede escuchar en éxitos como Think About The Way (1994), aunque no sea ella la que aparezca cantando en el vídeo oficial -algo habitual en los vídeos de canciones eurodance-.

Al año siguiente se lanzó a la aventura en solitario, y fue entonces cuando cosechó a los 28 años su primer gran éxito: Me and You (1995). Escuchemos una actuación en la Rai Due de esta guapa y jovial morena italiana donde, vestida de negro a juego con su pelo, no para de bailar y animar a los jovenes que se congregan junto a ella en la pista. Una voz potente, agresiva incluso, que desprende mucha energía y que incita a todos a ponernos de pie y saltar. Suponemos claro está que es un playback, porque ¿quién puede utilizar una voz tan clara y perfecta en un directo?

Al año siguiente sacó a escena sus otros grandes éxitos, Summer is Crazy y Number One. Merece la pena volver a escuchar los dos temas y ver sus respectivos vídeos. En el primero vuelve a mostrarnos su predilección por el negro en la vestimenta y las trenzas largas y morenas como su peinado favorito, mientras canta esta elegante y cálida canción dedicada a los locos veranos. En el segundo vídeo -igualmente de negro, trenzas largas, carmín en los labios, y en este caso con el cuerpo pintarrajeado de negro- nos demuestra por qué ella es la número uno en cuanto a profundidad vocal se refiere en esta enérgica y romántica canción, sin duda la mejor de su carrera, junto con Me and You.


En 1997 y 1998, respectivamente, lanzó las canciones playeras Uh La La La y Gimme Love, que fueron éxitos del verano y no dejamos de escucharlo allí donde íbamos de vacaciones. Temas fáciles, melosos, para un público más femenino, donde el amor es el tema central. Aunque son temas buenos, correctos, se echa de menos el potencial desperdicado de su poderío vocal y el enfoque a temas menos bailables y movidos, donde ella era la number one. En el segundo vídeo podemos verla ya con otro look, pelo corto, siempre morena, y apariciencia de chica más crecida, aunque siempre guapa.

Alexia vuelve en 1998, el cual sería su último buen año, a anirmar las pistas de baile con The Music I Like, un tema más cercano a sus orígenes -aunque algo suave para mi gusto-, donde por lo menos en el estribillo saca a relucir de nuevo su calidad vocal. Eso sí, embutida de nuevo toda de negro y con un peinado corto parecido al del último vídeo.

A partir de entonces no tendrá ningún éxito importante, pasando a partir de la década del 2000 a cantar pop italiano. En 1999 lanzó su single Goodbye, con un enfoque más pop, el cual para mi sería su despedida particular de este gozoso mundo del eurodance. ¡Adiós, Alexia, y gracias por los magníficos momentos que nos brindaste!.


R.O.C.

viernes, 1 de enero de 2010

Ruta Destroy, originalidad ante todo

Mucha originalidad, eso sí, es lo que había en la Ruta Destroy, también llamada Ruta del Bakalao, famosa ruta discotequera cerca de Valencia entre los años 80 y mediados de los 90, muy asociada al consumo de drogas. En las discotecas de la Ruta -como las famosas Barraca, Chocolate y Spook- se escuchaban sonidos vanguardistas y muy originales, muchas veces exentos de calidad, pues el objetivo principal que se buscaba era primoritariamente la diversión y la desinhibición de los jóvenes.

Sonidos oscuros y futuristas, como para entrar en estado de trance, sonaban con mucha fuerza. Por ejemplo, el tema New York de los alemanes MCL (Micro Chip League) -La Liga del Microchip, ¡menudo nombre!-, de 1987, con fuertes influencias kraftwerkianas. Original y electrónico vídeo.

También se escuchaban sonidos futuristas de grupos españoles, principalmente de la misma zona de Valencia. Es el caso del tema Straggler, de Achtung -German Bou & Rafael Garcia-, con un interesante ritmo, silbidos incluidos. También los valencianos Interfront hicieron su aportación con Out Of Sight (1992), con cierto parecido a la canción anterior, y posteriormente con Strange (1996). Escuchemos los dos primeros temas.

Y la originalidad se desbordaba sobre todo en los títulos que los artistas -generalmente valencianos- empleaban en sus canciones. Algunos tan curiosos como el Croack de Kike Boy, donde dentro de una música ratonera se escuchar el croar de una rana. Otros tan graciosos como el ¿Sabe Ya Quien Mató A Laura Palmer? o el Es Imposible, No Puede Ser ambos de 1991 y de Megabeat, un grupo valenciano integrado por Gani Manero, Julio Nexus & Fran Lenaers, que también empleaban otros nombres (como Invisible e Interfront, el grupo ya comentado antes). El primero, dentro del single Megabeat 5 - Balada Para Jet Harris, empieza directamente con la pregunta del título, incorporada en una melodía misteriosa. Y es que por aquel entonces media España estaba pendiente de saber quién era el asesino de Twin Peaks, toda una serie de culto. Ya en tono de guasa este grupo lanzó en 2005 un vinilo titulado Ya Sabemos Quien Mató A Laura Palmer, por si algún despistado no se había enterado todavía, con varios de sus temas más conocidos, entre ellos el ya nombrado Es Imposible, No Puede Ser, su tema más conocido. Escuchemos ambos temas de Megabeat, para el último la versión remix de 1991, donde aparte de repetir el título en español lo hace también en alemán y en inglés, seguramente para dirigirlo al público europeo.

Otros títulos originales responden al nombre bladerunniano de Boicamph Proyect (1993), a veces también llamado Boicamph Test, en clara alusión al test que ejecutan los agentes -blade runners- para detectar a los replicantes mediante el escrutinio de la respuesta ocular ante determinadas, y también originales, preguntas. El encargado de realizar este curioso test en clave de música es el valenciano Kike Jaen. Los españoles Binari utilizaron el título ¿Que Está Pasando? ¡No Os Marchéis! para preguntar a los clientes, en 1992, por qué se marchaban de la disco. Seguramente el DJ sería malo. Escuchemos ambos temas, pero vosotros ¡no os marchéis!.

Yo creo saber lo que pasaba en esa disco: que el DJ estaba pinchando Sube Que Te Llevo (1993) del grupo M.P.M, o lo que es lo mismo, María del Mar Soto, Pepe Moreno y Mariano Vera, y entonces o bien los clientes se iban al servicio a ponerse o bien salían de la disco llorando ante la profundidad de la letra. No obstante, como fue un himno bakaladero en su día, hay que escucharlo, al igual que el tema Animalaction de los italianos Paraje, que sonaba en las discotecas en ese mismo año, muy alegre y original en la letra: "¡Quiero un hombre! ¡Macho!"

Por último, este artículo quedaría incompleto si no apareciera el valenciano destroy por excelencia, Chimo Bayo, quien nos lanzó una ración de buenas Bombas en 1992, con el sonido habitual Chimo y su ya clásico grito de guerra "uuahh!", en un vídeo muy bien trabajado. Pero el sencillo que más se vendió, arrasando en Europa, fue el A Si Me Gusta A Mi (X-Ta Si, X-Ta No) de 1991, con el cual despedimos el artículo. El vídeo es todo un espectáculo "futurista" que no hay que perderse si se quiere echar uno unas buenas risas. Y es que bien podría ser una parodia de fin de año de Martes y Trece, embutido en unas botas de chico malo (a lo Bad de Michael Jackson), guantes de motorista, gorra roja y unas gafas oscuras que incorporan... ¡unas luces laterales!. Una auténtica bomba de cutrería, pero... ¡qué bien suena!. Esta sí me gusta a mi. ¡¡Juujaah!!

R.O.C.