lunes, 5 de enero de 2009

Sintetizadores de película

Sintetizadores grandes, enormes, los utilizados en las bandas sonoras de películas de los 80. El otro día sin ir más lejos vi Top Gun, no la veía desde pequeño, y me reencontré -recuerdo degustándola antaño en cinta- con una espectacular banda sonora, llena de estos generadores de sonido sintético que tanto nos apasionan a los creadores de este blog. En estos casos tengo la sana costumbre de, una vez acaba la película, aguardar hasta ver los títulos de las canciones de la banda sonora, con el compositor, productor y cantante, y descubrí interesantes datos que confirman a la BSO de Top Gun como un punto neurálgico, un hito, en las bandas sonoras de los 80, al participar tres grandes compositores, autores de importantes BSO de la época: Kenny Loggins, Harold Faltermeyer y, muy especialmente, Giorgio Moroder.

Empecemos por mi favorito, el compositor y productor italiano Giorgio Moroder, un asiduo de los sintetizadores, y por la posiblemente mejor canción de Top Gun, por lo menos la de mayor éxito y la más conocida, Take My Breath Away, escrita por Giorgio Moroder y cantada por la banda californiana Berlin, que con la voz de su vocalista Terri Nunn nos desarma en el vídeo musical subida a lomos del F-14 Tomcat de Tom Cruise.

Giorgio Moroder ya era muy conocido por entonces (Top Gun es de 1986). En la década de los 70 había lanzado varios álbumes e intervenido en numerosas bandas sonoras de películas. En 1978 compuso la banda sonora de El Expreso de Medianoche (1978) con su portentoso tema The Chase -del cual ya hemos gozado en otro artículo-. Ese mismo año, intervino en la BSO de Battlestar Galactica. En 1982 se encargó de la banda sonora de El Beso de la Pantera (Cat People), con una Nastassja Kinski arrebatadora, incluyendo el tema central Cat People (Putting Out Fire) con voces y letra de David Bowie. Al año siguiente, 1983, se encargó de la BSO de Scarface, con un interesante e inquietante tema, el Tony's Theme, oscuro como la película.

Moroder tiene a sus espaldas grandes éxitos en bandas sonoras, aunque la mayoría del público desconoce por completo su participación. ¿Quién sabe que este gran artista italiano es el compositor del tema principal de la mágica La Historia Interminable? La gente como mucho le suena Limahl, el vocalista de la canción, cantante principal de la banda inglesa Kajagoogoo. ¿Alguno se atreve a afirmar que sabía perfectamente que la canción Flashdance... What a Feeling, de la película Flashdance, está compuesta por Giorgio Moroder, y no Irene Cara, quien únicamente la interpreta y pone letra? Pocos, seguramente. Muy pocos. ¿Quién diría que la famosa canción Call Me, de Blondie, utilizada para la película American Gigolo (1980) y posteriormente empleada en otras películas como La Novia de Chucky, es en realidad una canción compuesta por Deborah Harry, la vocalista de Blondie, y Giorgio Moroder? Casi nadie, me parece. Escuchemos alguna de ellas para captar la música sintética de calidad que Moroder nos propone.

En 1984 Moroder trabajó con Philip Oakey, cabeza de Human League, resultando el hit Together in Electric Dreams, para la película homónima. Fue sin embargo tanto el éxito de la canción que relegó a la película a un segundo término. Canción optimista con un "toque" Human League -de hecho erronéamente se cree a menudo que es obra de este último grupo-. También Moroder compuso con Melissa Manchester la canción Thief Of Hearts para la película homónima (la película se llamó en el mercado español Ladrón de Pasiones) de 1984.

Por último, también merece la pena escuchar otras dos canciones de Moroder, en este caso instrumentales, de bandas sonoras. La primera, Night Drive, de American Gigolo, se trata de una variación del tema Call Me. La segunda se trata del Love Theme de la película Flashdance.



Siguiendo con Top Gun descubrimos a otro de los grandes, Harold Faltermeyer, compositor y teclista que está íntimamente ligado a Moroder al participar con él en numerosas bandas sonoras, el primero como teclista y el segundo como productor. En Top Gun Harold Faltermeyer participa en el Top Gun Anthem, el tema central de Top Gun, una canción instrumental rock. En el vídeo aparece tocando el piano, junto con Steve Stevens a la guitarra. Inspiradora. También en la misma película Faltermeyer escribe la canción Mighty Wings para que la interprete la banda americana Cheap Trick. Muy marchosa, ideal para los combates aéreos.

Pero Harold Faltermeyer es incluso más conocido por su canción Axel F., tema principal de Superdetective en Holywood, con un gran empleo de sintetizadores. Melodía altamente pegadiza. Aprovechemos para ver el vídeo musical de otra gran canción de esta película, en este caso titulada The Heat Is On, de Glenn Frey, muy ochentera.

Siguiendo con Top Gun, el tercer gran artista que participa es Kenny Loggins, famoso por su canción Footloose de la película homónima. Danger Zone, para muchos el tema central de Top Gun, una canción enérgica, poderosa, en la cual también participa el omnipresente Giorgio Moroder, al ser el compositor, y dejando a Kenny Loggins la ejecución. También destaca el tema Playing With The Boys -éste enteramente de Kenny-, que se puede escuchar cuando juegan al volleyball sin camisetas, para enseñar un poco los cuerpos de los chicos guapos del momento, Tom Cruise y Val Kilmer. Kenny Loggins también participó en otras películas, por ejemplo con el tema Meet Me Halfway de la película Yo, El Halcón. Veamos el vídeo musical de las dos canciones de Top Gun en las que participó.

Como estamos hablando de sintetizadores de película no quiero acabar el artículo sin hablar de un gran artista de los sintetizadores para series de televisión. Jan Hammer y su participación en la banda sonora de Miami Vice conocida en España por Corrupción en Miami merecen esto y más. Veamos el vídeo de inicio de la serie, el Miami Vice Theme, donde truenan las cajas de percusiones y los sintetizadores hablan por sí solos, y que nos daba paso cada semana al inicio de las aventuras, mayormente desventuras, de los duros policías Ricardo Tubbs y Sonny Crocket en aquellas tierras de cuerpos bellos y vestimentas cutres. Escuchemos también el Crockett's Theme que nos propone Jan Hammer, utilizado para los momentos de desgracia de Sonny, generalmente muerte de un querido. Sonidos más tristes, sintetizador lloroso.

En resumen, sirva este artículo para motivar el visionado de Top Gun, Ídolos del Aire. Una gran película. Una enorme banda sonora.

R.O.C.

La originalidad del dance actual, en crisis?

Queda patente la manifiesta falta de ideas en el dance del nuevo milenio, partiendo de que una gran parte de las canciones dance que ahora escuchamos son un remix de canciones dance de los 90 o bien versiones dance de temas tecnopop de los 80; si bien me doy cuenta de un gran desconocimiento por parte del público de que aquellos temas tan geniales que el DJ de turno está pinchando realmente no son versiones originales sino meras revisiones actualizadas a los gustos del momento, normalmente con toques latinos y sensuales, o con ese tamborileo de graves con que nos tienen últimamente acostumbrados -la verdad es que generalmente ni los propios DJs, normalmente veinteañeros, conocen la versión original, todo una pena-.

Estos petardeos de graves, que nunca han acabado de convencerme, son patentes por ejemplo en el tema Infinity 2008, remix de DJ Klaas, versión actualizada del Infinity de Guru Josh, de 1990. Escuchemos en paralelo los dos temas y decidamos cuál preferimos, si el estilo y la magia de la original (pura nostalgia) o la más contundente versión actual, impregnada también de ese toque sublime, casi épico, que impregna el saxofón cada vez que entra en escena, pero estropeado en algunos puntos por la matraca de bajos.

Esta falta de originalidad actual queda también impresa en los vídeos musicales. Ya en los vídeos anteriores se pueden contemplar las diferencias: mientras que en el nuevo milenio parece que necesitan enseñar chicas semidesnudas, barbies recién salidas de quirófano -¿alguien entiende a qué viene ese streaptease erótico delante del televisor, con martillo incluido?-, en la década de los 90 se centran en la fiesta, gente bailando y pasándoselo bien, chicas monas pero ante todo alegría y diversión, mucha fun y tiempo de 'mon'; mientras que en la década de los 80 queda reflejada la elegancia, el estilo, el romanticismo.

Veamos el vídeo musical de Valiere, de Steve Winwood (1982), y comparémoslo con la versión actual de Eric Prydz titulada Call On Me (2004), en referencia al segundo estribillo que se repite en la original. Un vídeo erótico el de Call On Me, más allá de la sensualidad; sí, están todas las chicas muy buenas y a los chicos nos gusta el vídeo pero, nuevamente, ¿es necesario que hagan ese vídeo con movimientos pélvicos exagerados, pechos a rebosar, cuerpos sudorosos, toqueteos y golpes en el trasero incluidos?. Por contra, el más casto y puro vídeo de los 80 sólo nos muestra la belleza de la tal Valerie en su rostro y su movimiento de cabello, sensual sí, pero elegante también. Creo que la canción no necesita nada más.

La falta de originalidad afecta incluso a los propios grupos dance de los 90 que, impotentes por reecontrarse, emplean la fórmula barata de versionar en el nuevo milenio alguno de sus éxitos. Es el caso de 2 Unlimited, uno de los grandes de los 90, que ha versionado dos de sus grandes éxitos bajo el nombre de No Limit 2.3 (2003) y Tribal Dance 2.4 (2004), honrosa versión esta última, no así la primera. También el grupo Amen! -conocido también como Amen! UK- versionó, o más bien destrozó, en el 2003 su hit Passion. Se vuelve a demostrar lo comentado: las imágenes de los vídeos llenas de originalidad y estilo en los 90 versus cuerpos esculturales y sensualidad en los 2000; sonidos limpios y pureza electrónica en los 90 frente a distorsión sonora en la presente década -¿cómo han podido apagar y distorsionar lo mejor de la canción original, esos subidones de adrenalina electrónica, y disfrazarlos tras esos bastos graves?-. No pueden ser considerados más que unos herejes, unos vendidos, como podréis comprobar (a la izquierda la herejía).

El toque latino también se refleja en las versiones dance modernas, debido a la gran inmigración y al éxito de lo latino en el mundo anglosajón. Un buen ejemplo es este Ritmo de la Noche (Latin House Mix) que realizó Chocolate en el 2007, versionando al famoso tema de Mystic (1990). Sumerjámonos en la noche latina y en sus ritmos hipnóticos, sexies, veraniegos....

Existen otras muchas revisiones que bien se han acercado a la calidad de la original -o por lo menos le han dado un toque diferente, más bailable, como el Voyage, Voyage de Kate Ryan versionando el famosísimo tema ochentero de Desireless-, o bien incluso la han llegado a superar, como ese magnífico Because The Night de Jan Wayne (2002), versionando el tema homónimo y rockero de Patti Smith de 1978. Otra interesante versión dance fue la que realizó Co.Ro feat. Taleesa en 1992, que alcanzó Nº1 en España, con coros incorporados del ochentero Master and Servant de Depeche Mode. Merece la pena escuchar estas dos versiones dance que se llevan 10 años de diferencia y ver sus vídeos musicales, donde quedan una vez más palpables las diferencias visuales de ambas décadas.

En definitiva, y aunque parezca lo contrario, sí me gusta que hagan versiones dance de temas de los 80, o versiones actualizadas de temas dance noventeros, porque así es mucho más probable que lo escuchemos en los bares en la fiebre del sábado noche, si bien reconozco que en la mayoría de los casos no llegan a la suela de la original y me quedo con ganas de ir a donde el DJ de turno y decirle: "¿pero tú, patán, no sabes que esto es una versión cutre de un maravilloso tema noventero de...? ¡Ya nos la estás poniendo!"


R.O.C.