viernes, 19 de diciembre de 2008

Desde Asia con calor

No, no es el título de una nueva película de James Bond, ni la continuación de aquella mítica Desde Rusia con Amor con un gran Sean Connery. Realmente esta banda de rock con toques electrónicos creada en 1981 con nombre de continente nos llega desde Inglaterra, formada por miembros veteranos de otras bandas, como Roxy Music o The Buggles. Y nos llega con mucho calor, el que infundieron en 1982 con Only Time Will Tell o con su éxito Heat Of The Moment y la que por su título podría considerarse su continuación, The Heat Goes On, al año siguiente. Arden las guitarras, algo menos los sintetizadores, pero en esencia se desprende calor, un calor necesario en este otoño de nevadas en el que estamos inmersos.



R.O.C.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Trance, DaNCe con tres letras

Tres letras, sólo tres, dan para mucho, desde utilizarlas como artículos y pronombres, por ejemplo, hasta combinarlas de manera pseudoaletoria para formar el nombre de un grupo de música dance. Numerosas bandas han optado por este último procedimiento para darse a conocer internacionalmente en vez del más usual como es el escoger una combinación de palabras del diccionario y/o nombres propios.

Normalmente la elección final consta de 2 consonantes y una sóla vocal, así lo demuestran grupos como OBK, GEM con sus éxitos Quiero Volar y Yo Te Siento Así, o ATC y su hit Around The World (La La La La La). También abundan los grupos con 3 consonantes: los famosos ingleses KLF, THK con su éxito Feel So Good, XTM y su Fly On The Wings Of Love. Ya más raro es encontrarse grupos con 2 ó 3 vocales, aunque los hay: los americanos Iio, famosos por su tema house Rapture, el cual merece la pena escuchar.


Curiosamente son grupos de música trance los que más utilizan esta forma de denominación. Así el DJ alemán ATB (André Tanneberger), considerado uno de los mejores del planeta, es un auténtico artista de temas trance. Su primer éxito 9 pm (Till I Come), con voces de la española Yolanda Rivera, te sumerge con su poderoso y atrayente magnetismo en un agradable estado de trance. Este tema es considerado el primer tema trance en ser número uno en las listas de Reino Unido, en 1999, y además es el tema trance que más remixes ha tenido.

Por su parte el trío italofrancés BBE obtuvo un gran éxito en 1996 con su Seven Days and One Week, tema del género dream trance -también conocido como dream house-, el cual tuvo una existencia efímera, de 1995 a 1997, pero que ha influenciado a numerosos temas trance actuales con su melodía hipnótica y etérea (en la que suele intervenir un piano), como si de un sueño se tratase.

Por último, el dúo ruso de música trance PPK -inicialmente trío, siendo PPK el acrónimo de las iniciales de los tres-, se dieron a conocer en 2001 con el single ResuRection, que se basó en la melodía utilizada en la película también rusa Siberiada, de 1979, que aborda la historia rusa desde principios de siglo XX hasta los años 80, centrándose en una familia de Siberia. La música de este tema tiene mucho de espacial, como así lo demuestra el hecho de que en varios remixes aparezca la voz del cosmonauta Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio, como ocurre en este vídeo que muestra al final el lanzamiento de Yuri al espacio.

Trance, un estilo musical que nos invita a soñar -y en algunos casos a volar-.

R.O.C.

viernes, 5 de diciembre de 2008

El hipnotismo de las musas

Aunque este blog se centre en la música electrónica de los 80 y 90, me veo en la obligación de hablar de temas actuales que me tienen hipnotizados de la musa por excelencia de los 80, Madonna, y su actual discípula (padawan, para los frikis de Star Wars), Britney Spears.

Ambas empezaron bien sus respectivas carreras, si bien Madonna con mayor calidad y Britney más con un pop bailable, fácil pero suficiente y efectivo para los yankis. Madonna empezó más rebelde - nada más verla en la película Buscando a Susan Desesperadamente, donde viste de forma parecida en los canales de Venecia en el video de Like a Virgin - y Britney más pija, como chica buena de papá, pero igual o más de exitosa con su enorme hit ...Baby One More Time.

El tiempo ha demostrado que Madonna es una enorme y equilibrada artista que ha sabido adaptarse a los tiempos e innovar, mientras que el lado oscuro y desequilibrado de Britney ha salido a flote en los últimos años. Madonna cambia de estilo continuamente, pero siempre se mantiene moderna, en su línea dance y con su gran tipo a sus 50 años, como lo demuestra Give It 2 Me, el tema con el que últimamente termina sus conciertos. Este tema tiene toques altamente hipnóticos...

Pero sin embargo Britney ha vuelto a resucitar una vez más, cual Ave Fénix, y ha hecho un trabajo que me tiene totalmente hipnotizado. Es mi obligación, a pesar de la gran adicción que os puede - os va a- crear, de enchufaros a esta canción directamente a vuestro cerebro, creándoos cantidades ingentes de hormonas que os subyugarán una y otra vez con este Womanizer, hasta que alguien con sordera os apague el ordenador. No podemos evitarlo, es el hipnotismo de las musas....


R.O.C.